El Instituto de la Lengua y el Ayuntamiento de Zamora harán documentales divulgativos sobre 30 escritores de CyL

El Instituto de la Lengua de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora firmaron hoy un convenio de colaboración para la elaboración de documentales sobre una treintena de escritores de la Comunidad.

La finalidad de esta iniciativa, en la que colabora la sociedad Turismo, Comunicación y Promoción de Zamora, es difundir el idioma castellano y la ciudad de Zamora ya que los documentales se realizarán tomando como escenario el casco antiguo de la capital, según explicó la alcaldesa, Rosa Valdeón.

Los documentales se difundirán a través de las plataformas multimedia micastellano.com y zamoravisión.tv y el convenio, que tiene una vigencia de tres años, fue firmado por la alcaldesa y el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el concejal de Turismo y presidente de la sociedad mixta Turismo, Comunicación y Promoción de Zamora, Luis Javier Alonso.

En el acto de la firma participó también el viceconsejero de Cultura de la Junta, Alberto Gutiérrez, principal promotor de un acuerdo que contempla la colaboración entre las dos instituciones para desarrollar de manera conjunta las plataformas multimedia, especialmente en sus aplicaciones audiovisuales.

El proyecto, en la práctica, incluye la realización de treinta documentales con entrevistas a los creadores literarios más destacados de la región y Se realizará en un plató que se creará para la ocasión en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de la capital zamorana e incluirá planos e imágenes tomadas también en otros escenarios de la ciudad.

No se ha definido todavía quienes serán los escritores representados aunque se dejaron oír algunos nombres como Claudio Rodríguez, León Felipe o Jesús Hilario Tundidor.

Valdeón señaló que se pretende fomentar y difundir la cultura propia de Castilla y León a través del idioma "aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnología que son cada vez más la mejor forma de difundir el conocimiento".

Las plataformas

La plataforma micastellano.com es una comunidad virtual impulsada por la Junta de Castilla y León y dinamizada por el Instituto de la Lengua que apoya a los profesores y alumnos en la enseñanza y en el aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua.

Además, los usuarios tienen la opción de subir vídeos a la plataforma audiovisual Micastellano.tv y visionarlos a través de una parrilla configurada con distintos canales temáticos abiertos en la plataforma, como explicó el viceconsejero de Cultura de la Junta.

Por su parte, la plataforma Zamoravisión.tv es una infraestructura de televisión online impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, a través de la sociedad mixta de Turismo en la que se pueden visionar vídeos de arte, cultura, ruta, monumentos y eventos que se transmiten en directo.

Se trata de dos herramientas de gran difusión, si se tiene en cuenta que el instituto de la Lengua consiguió 1.273 visitas en una semana y la plataforma Zamoravisión.tv tienen 26.000 usuarios habituales.

Para el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a través de este convenio las instituciones firmantes se instalan en el eje del equilibrio entre la tradición y la modernidad "al reafirmarnos en el estudio de los orígenes del castellano a través de un mundo tan versátil y complejo como es el de las nuevas tecnologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento