Alarcó (PP) considera que González-Sinde "ha insultado a todos los canarios" al negarse a devolver la momia guanche

El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, se mostró hoy indignado por la respuesta que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dio en la Cámara Alta a su pregunta sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo central para trasladar a la isla los restos de la momia guanche que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.

"La ministra ha insultado a todos los canarios", dijo Alarcó después de que la ministra González-Sinde reiterara esta mañana en la Comisión de Cultura del Senado su negativa "sin razonar" de devolver a Tenerife los restos de esta mujer aborigen procedentes del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar.

Para el senador tinerfeño resulta "vergonzoso" que la ministra utilice argumentos como que en las islas no se conservaría bien este patrimonio o que en su momento, hace ya 200 años, Canarias perdió esta momia de forma irresponsable. "Lo verdaderamente intolerable es que el Ministerio de Cultura haga oídos sordos, no sólo a las demandas de instituciones locales, como el Cabildo de Tenerife, que lleva años luchando porque esta momia se exponga en el Museo de Arqueológico de Tenerife; si no también a mandatos como el que hizo este miércoles el Congreso de los Diputados o el que hizo hace unos meses el Senado", recalcó.

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumple sistemáticamente con Canarias, dicen una cosa y luego hacen otra, por eso esta mañana le dije a la ministra que ser socialista en las Islas es un factor de riesgo político", subrayó Alarcó, quien recordó que la devolución de la momia guanche es una reivindicación social y científica de hace más de 20 años.

Alarcó también censuró el hecho de que "la ministra pida consenso para otros asuntos y cuando le llega el turno de mostrar su talante para llegar acuerdos trate a los canarios con el desprecio con el que nos ha tratado hoy."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento