UPyD Cantabria cree que no se pueden "despilfarrar 2.500 millones" y defiende la conexión por Miranda de Ebro

Lamenta que el Estado lleve "seis años largos engañando y entreteniendo a un Gobierno cántabro que ha querido dejar engañar"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Cantabria ha coincidido en con el ministro de Fomento, José Blanco, en que "no se pueden despilfarrar 2.500 millones de euros" en la llegada del AVE a la región.

Pero ha lamentado al respecto que ni los gobiernos autonómicos (el actual PSOE-PRC y el anterior PP-PRC) ni el propio Ministerio "hayan hecho sus deberes durante más de un decenio y estudiado lo que más interesa, a las arcas estatales y a la propia Cantabria".

En un comunicado, el partido defiende la conexión por altas prestaciones ferroviarias para mercancías y pasajeros por una "vía única", al ser "innecesaria" la doble vía.

Y debe hacerse, según apuesta, por Miranda de Ebro y el túnel de la Engaña, lo que permitiría conectar a la región "a la vez" con Hendaya, Zaragoza y El Mediterráneo, Burgos y Madrid, "sin la obligación de llegar hasta Guipúzcoa por la Y-Vasca y retroceder".

UPyD, —que también apoya el ferrocarril de cercanías entre Castro Urdiales y Bilbao—, cree que su "solución" no sólo es "la más barata", sino que es "la que implicaría menor impacto ambiental, aprovechando 180 Kilómetros comunes de la línea con Hendaya, y conectando con Burgos y el Mediterráneo a la vez que con Madrid, con una sola línea", recalcó.

"Nuestra alternativa es una nueva vía única de altas prestaciones desde Miranda de Ebro con la enorme ventaja técnica de tener que salvar 400 metros menos de desnivel que la prevista por Reinosa y sin los enormes impactos ambientales en los Valles de Iguña y Buelna", asegura el partido, que igualmente apuesta por "modernizar" la actual vía única por El Besaya y por Palencia, para mercancías y cercanías.

Frente a ello, el impacto ambiental y el coste de una doble vía de altas prestaciones desde Bilbao, —cuando la mayoría de los flujos van a Castro Urdiales, Laredo y Noja— "no se sostiene".

Engañando y entreteniendo

"El propio Ministerio lleva meses diciendo que lo inteligente en La Cornisa Cantábrica es reformar Feve con capacidad de alcanzar 160 Kilómetros/hora y en ancho europeo para conectar con el resto de la Red", indicó.

Pero, en opinión de UPyD, la "gravedad" del asunto es que "el Gobierno socialista se dé cuenta ahora, tras seis años largos en el Gobierno de España y tras haber engañado y entretenido a un Gobierno de Cantabria que ha querido dejar engañar con el reclamo de dos líneas —una por Bilbao y otra por la Meseta— de que Cantabria son sólo 500.000 habitantes, lo que aboca a nuestra región a aspirar en algún momento (no sabemos cuándo) a ser una mera extensión del súper puerto de Bilbao", concluyó UPyD.

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