La Confederación de Padres y Madres divorciados ve "muy positiva" la aprobación de la Ley de Custodia Compartida

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Divorciados consideró "muy positiva" la aprobación, por parte de las Cortes de Aragón, del Proyecto de Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, más conocida como Ley de Custodia Compartida.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz Francisco Palacios indicó hoy que "es un avance, una medida pionera y muy positiva, no sólo para Aragón, sino para todo el Estado", al tiempo que destacó el principio de igualdad de los progenitores.

Palacios subrayó que es la primera ley de estas características que se aprueba en España, y añadió que espera "que haga de efecto dominó", se extienda al resto de Comunidades Autónomas y existan iniciativas similares en el Congreso de los Diputados.

Para la Confederación, se trata de "la primera norma legal de España que, desarrollando los conceptos de igualdad hombre y mujer, reconoce expresamente el derecho del menor a relacionarse y ser educado en igualdad de condiciones por ambos progenitores bajo la opción preferente de la custodia compartida".

Esta ley tiene asimismo como objetivo reducir la contenciosidad en los divorcios, regular y potenciar la mediación familiar.

No obstante, desde la Confederación indicaron que "tiene sus claroscuros en el asunto de la vivienda, ya que no prevé la liquidación inmediata de la misma, aunque posibilita el acuerdo para la venta y en cualquier caso la temporalidad del uso, en beneficio del más débil económicamente".

"Es criticable y poco asumible que a una persona que no ha sido condenada por maltrato esta ley le impida acceder a la custodia compartida por estar siendo juzgado por denuncia de violencia de género", si bien "lo más importante es que en caso de ser declarado inocente esta persona puede solicitar la modificación de la custodia", consideraron desde la Confederación.

"Entendemos que este es un referente muy importante para que las Comunidades Autónomas con competencias elaboren sus propios códigos de familia, modificando la ley del divorcio en estos términos, y para que insten al Gobierno de España y a las Cortes Generales a modificar la ley del divorcio, recogiendo la custodia compartida como norma preferente", concluyó Fernando Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento