Los partidos, preocupados por los recortes que afectarán a infraestructuras en la provincia de Teruel

Los partidos políticos expresaron hoy en Teruel su preocupación por los recortes en la inversión anunciados por el Gobierno de España. El ajuste de inversión pública, que también se realizará en el Ministerio de Fomento, y que afectará, según aseguró ayer el ministro José Blanco, a todas las comunidades autónonas y a toda la obra pública, provocará también retrasos en infraestructuras de la provincia, como la A-40, la A-68 o el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, consideró que la reducción llevará a "replantear el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), las obras se van a retrasar aproximadamente un año". Pero, agregó "esto en el mejor de los casos, porque se pueden dar medidas más drásticas, que no se hagan las que ya estaban planificadas y que se suspendan licitaciones".

Guillén reconoció que "no sabemos cómo va a afectar a la provincia de Teruel". Así, recordó que el ministro ofreció "a los grupos parlamentarios y a las Comunidades Autónomas pactar las obras prioritarias". Para los socialistas, esa prioridad pasa por "el ferrocarril y la A-68 porque son obras importantísimas para articular nuestro territorio y ayudar a la reactivación de la economía en la provincia de Teruel".

El representante de los socialistas turolenses se mostró cauto al indicar que "vamos a esperar a que el Ministerio se reúna con la Comunidad Autónoma y a conocer cómo queda el mapa de infraestructuras en la provincia de Teruel".

Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular (PP) en Teruel, Carmen Pobo, dijo que está convencida de que los recortes afectarán a Teruel porque "somos una provincia a la que siempre se le da el hachazo y en esta ocasión no será menos".

Pobo lamentó que "por la irresponsabilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y los desmanes que tiene con el dinero público ahora tengamos que asumir unos recortes en infraestructuras". Aunque también incidió en que habrá que esperar a ver cómo se concretan estos recortes, apostilló que "siempre que gobierna el PSOE nos meten en un pozo sin fondo porque no saben gestionar, gastan más de lo que ingresan y así nos va".

El secretario provincial del Partido Aragonés (PAR) en Teruel, Joaquín Peribáñez, destacó que el hecho de que algunas infraestructuras, como la Autovía entre Teruel y Cuenca no tengan proyecto "no es culpa de la provincia turolense, más bien al contrario, siempre hemos sufrido estos retrasos".

Por eso, declaró que "si hay que aplicar alguna reducción o hay que dejar de invertir, hay que hacerlo en las zonas más favorecidas" porque "Teruel lleva muchos años reivindicando ciertas infraestructuras y si hay que echarle una mano a alguien ha de ser a los más necesitados".

Por otro lado, el secretario provincial de Chunta Aragonesista (CHA) en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, afirmó que "si ya teníamos todas las infraestructuras retrasadas, ahora nos tenemos que apretar más el cinturón y esperar más años". Algo que calificó de "inaceptable" porque "ninguno de los proyectos pendientes de licitación o de comenzar las obras en Teruel puede demorarse porque ya llevan retrasos de 20 y 30 años".

Por último, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Teruel, José María Martínez, aseguró que los recortes que lleve a cabo Fomento serán "la excusa perfecta para los que nos engañan permanentemente". Según Martínez, "de esta forma podrán decir que ahora la culpa es de la crisis, cuando nos da la impresión de que no han tenido nunca ganas de hacerlo". De ahí que estió que "va a ser la puntilla" para obras como la A-40, la A-68 o el Cantábrico Mediterráneo.

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