El Gobierno ultima un impuesto para las rentas y patrimonios muy altos

  • Se aplicaría a las personas que sumando sus propiedades, acciones, ingresos y ahorros superen ampliamente el millón de €.
  • Lo aprobaría a lo largo del próximo mes de junio.
  • ENCUESTA: ¿Te parece una medida acertada?

El Gobierno aprobará previsiblemente a lo largo del mes de junio un nuevo impuesto extraordinario para las personas cuyos ingresos, ahorros, acciones y propiedades superen muy ampliamente el millón de euros, según han adelantado varios medios.

La intención del Gobierno es agilizar al máximo la tramitación de este nuevo impuesto en las Cortes para que pueda entrar en vigor lo antes posible, incluso a finales de año.

El nuevo tributo, que según las fuentes consultadas por Europa Press sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.

Este nuevo impuesto vendría a complementar las medidas de ajuste anunciadas hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fueron aprobadas este jueves en Consejo de Ministros. El objetivo de dichas medidas es atajar el déficit --situado en el 11,2% en 2009-- mediante un recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la supresión del 'cheque bebé' y la reducción en más de 6.000 millones de las inversiones, con especial incidencia en la obra pública.

Fuentes del Gobierno consultadas por EFE informaron de que ese nuevo impuesto está bastante avanzado.

Cuantía aún sin determinar

Las fuentes citadas han señalado que está aún por determinar la cuantía a partir de la cual se aplicaría el nuevo impuesto, aunque han resaltado que sería para patrimonios bastante superiores a un millón de euros.

Zapatero adelantó este miércoles que la intención del Gobierno es pedir un esfuerzo a los que "realmente tienen más" y que no afectaría a las clases medias. Si el nuevo impuesto se aplicara para los que tienen patrimonios de un millón de euros, las fuentes consultadas por EFE han indicado que no se ajustaría a lo expresado el miércoles por el jefe del Ejecutivo y, de ahí, que la previsión sea para rentas bastante superiores a esa cifra.

En cualquier caso, un nuevo impuesto no puede aprobarse mediante un Decreto Ley, que es el procedimiento utilizado para el plan de ajuste, sino que exige la elaboración de una nueva Ley que tiene que pasar por el Parlamento.

Este nuevo impuesto vendría, además, a tratar de suplir las carencias del IRPF, que descansa solo sobre aquellas personas que declaran tener nómina, con lo que empresarios y rentistas han logrado evitar su capacidad recaudatoria convirtiéndose en personas jurídicas. ¿La diferencia? Tributar al 43% en IRPF o al 30% en Sociedades. O al 1% si el contribuyente ha constituido una sicav.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento