Servicios Públicos aprueba el Plan Director de la Bicicleta, que analiza su uso y movilidad

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la redacción final del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza. Este documento, que ha contado con las aportaciones y apoyo del Observatorio de la Bicicleta, ofrece un análisis de la movilidad en Zaragoza y marca los criterios que deberían seguirse en el futuro para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en un horizonte de 15 años.

La elaboración de este Plan Director fue adjudicada a la empresa IDOM Zaragoza, S.A. el 31 de diciembre de 2008. A mediados de julio de 2009 se entregó un primer borrador que, a lo largo de los últimos meses, ha sido analizado tanto por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento como, también, por los miembros del Observatorio de la Bicicleta, órgano participativo en el que están representados diversos colectivos relacionados, directa o indirectamente, con el mundo de la bicicleta.

Tras la incorporación de algunas aportaciones, el documento ha tomado ya su forma definitiva, que fue refrendada por el Observatorio en una reunión celebrada ayer miércoles.

El Decreto firmado hoy por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, supone el fin del proceso de redacción de este Plan Director.

Entre los objetivos del Plan figuran incentivar la Movilidad Sostenible en Zaragoza; el diseño de una red ciclable eficaz, coherente y segura; fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano; favorecer la intermodalidad, así como la combinación del uso de la bicicleta pública y privada; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenible; entre otros.

El Plan se abre con distintos estudios sobre Zaragoza, tanto en su estructura territorial y demográfica como en su movilidad. Asimismo, se describe lo que podría ser una futura planificación de la red ciclable, así como las posibles infraestructuras susceptibles de formar parte de la misma. También marca los criterios que deberían servir como base para el desarrollo de las políticas de movilidad en lo que se refiere a la bicicleta y su relación con otros medios de transporte y con el peatón.

El criterio de diseño y ejecución de vías ciclables, la implantación de aparcamientos para bicicletas o el fomento de la bicicleta pública son otros de los aspectos abordados por el Plan Director, que incluye también una previsión de las acciones a desarrollar en un futuro próximo y su posible priorización.

Una labor en marcha

Buena parte de las políticas y criterios recogidos por el Plan Director ya han ido aplicándose en Zaragoza a lo largo de los últimos años. El trabajo realizado desde el Área de Servicios Públicos ha contado con el refrendo técnico y la participación del Observatorio de la Bicicleta.

Entre todas las acciones puestas en marcha figura la creación de prácticamente 100 kilómetros de carril bici nuevos entre los años 2003 y 2010. Dichos carriles han sido elaborados con el criterio de ir cerrando los cinturones de la ciudad y, además, adentrarse en la ciudad consolidada.

También figura la creación y desarrollo del Observatorio de la Bicicleta, la redacción y aprobación (por unanimidad) de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, que ha sido pionera en numerosos aspectos y alabada por otras ciudades españolas y europeas, además de la implantación del servicio Bizi, que cuenta con 29.000 abonados, 100 estaciones y 1.000 bizis.

Otras acción es el Plan de instalación de aparcabicicletas privadas, con capacidad, actualmente, para más de 5.500 bicis, la implantación de las Vías Pacificadas, medida recogida en la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas y que supondrá que todas las calles de un solo carril de circulación de Zaragoza estarán, al finalizar el año 2010, limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que favorecerá el uso de la calzada por los ciclistas.

Zaragoza será la primera ciudad española en contar con este tipo de viales en toda su superficie, destaca el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Registro de Bicicletas (actualmente a punto de convocarse el concurso para la contratación de la gestión de dicho Registro), la participación de Zaragoza en distintos foros nacionales e internacionales, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, y la apertura de "La ciudad de las bicicletas", un centro (situado en la calle Predicadores, 51) desde el que se impulsa también el fomento de la bicicleta como medio de transporte. Ofrece información, talleres de autorreparación, cursillos diversos y biblioteca, entre otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento