Ros apuesta por la salida digital a la crisis y dice que las empresas deben dar el "empuje" a España

Aetic critica la falta de planes para desarrollar las TIC en distintas áreas que lleva a la parada empresarial
Inauguración Del III Foro TIC Y Sostenibilidad
Inauguración Del III Foro TIC Y Sostenibilidad
FORO TIC
Inauguración Del III Foro TIC Y Sostenibilidad

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apostó hoy por una salida digital a la crisis y aseguró hoy que España está en condiciones de poder dar "un paso adelante" en materia tecnológica, que "tiene que ir de la mano del sector privado, que crece de forma importante y debe dar ese ultimo empuje para que España avance".

En la inauguración del III Foro TIC y Sostenibilidad, Ros señaló que el sector TIC español es el segundo en Europa en inversión en I+D, sólo superado por Finlandia, y equiparable en proporción a Estados Unidos. Así, insistió en la aportación realizada por las nuevas tecnologías en materia de competitividad, productividad y generación de empleo y recordó que por cada empleo directo en tecnología se genera entre seis y siete empleos indirectos, por lo que "no hay ningún sector con este efecto multiplicador".

"En una situación de evolución tecnológica y comercial en el mundo, el país que quiera avanzar y tener autonomía económica no se puede permitir el lujo de no apostar de manera fuerte y decidida por estas tecnologías", añadió Ros, que sentenció que "no es una opción sino una necesidad". Así, apostó por ir hacia una economía digital como "prioridad" y extender el abanico de actuaciones de las nuevas tecnologías más allá del sector TIC.

Ros destacó la importancia del Plan Avanza que financió 55 proyectos TIC para la sostenibilidad en el período 2006-2009 por 106,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aportó 43,1 millones. En concreto, 'Avanza I+D' promovió 50 proyectos, por 91,5 millones, mientras que 'Avanza Contenidos' financió la creación de cinco centros experimentales por 15,3 millones. Para 2010, el plan cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, en el caso del 'Avanza I+D' y de 12 millones de euros para 'Avanza Contenidos'.

En cuanto al ahorro en esta industria TIC, indicó que existe un amplio margen de actuación y mencionó que el sector es responsable del dos por ciento de las emisiones de CO2, "una cifra que va en aumento". Ros señaló sólo el tres por ciento de energía que consumen las máquinas informáticas se usa para el cálculo, mientras que el resto al funcionamiento de calentamiento y enfriamiento de los sistemas.

Además, afirmó que si una de cada cinco reuniones a alto nivel se celebrara por videoconferencia se ahorrarían 22 millones de toneladas de CO2, una cifra similar a todo el parque de vehículo de España, y que entre el 25 y el 30 por ciento de la energía que se distribuye a nivel mundial se pierde en las redes, una energía equivalente a lo que consume Estados Unidos y China.

Tic "insuficientes" en el plan 5000

En cuanto a la incorporación de las TIC al Plan 5000E, explicó que, aunque contó con una "grata sorpresa" ante la presentación de un número importante de proyectos por parte de los ayuntamientos, "aún no son suficientes".

Valoró que esté abierta esta posibilidad de financiación, lo que denota "una mayor concienciación y genera crecimiento económico y desarrollo más sostenible". En este contexto, recordó las negociaciones llevadas a cabo para que se introdujeran en el plan artículos para que los ayuntamientos pudieran presentar proyectos de desarrollo tecnológico como redes de telecomunicaciones o introducción de sistemas digitales.

Reimpulsar las tic

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, criticó la "falta de planes concretos y de objetivos a corto plazo" para llevar a cabo el desarrollo de las nuevas tecnologías en ámbitos como el ahorro energético o la introducción del coche eléctrico, lo que provoca que las empresas "que quieren hacer cosas no terminen de hacerlas".

"España tiene un análisis profundo de las oportunidades que se presentan a nivel global y está en la ultima ola, pero además del análisis hay que hacer cosas", reiteró Banegas, quien arguyó que "se está agobiado con la titulación económica y nos cuesta trabajo mirar más adelante". Así, insistió en que debiera haber "mayor interés" por el sector tecnológico porque es "la única solución de fondo y de salida de la crisis".

Explicó que los resultados del sector fueron "malos" en 2009 y vio el momento de "reimpulsar el crecimiento del sector, asociado al devenir de la economía, pero también ligado a inversiones en sistemas como fibra óptica, para que España lidere en el futuro la nueva economía". En este sentido, valoró que España es "deficitaria" en telecomunicación, pero tiene un "superávit espectacular" en términos relativos en contenidos digitales, donde exporta más que importa.

Banegas aseguró que la sociedad está "obligada sin excusas" a conciliar la economía con el cuidado medioambiental. En este ámbito, destacó la importancia de las TIC, un sector donde "todos los días surgen grandes oportunidades" e instó a trabajar en áreas como la energía par optimizar los recursos existentes. "Derrochamos más energía de la necesaria y España es de los países que ha ahorrado menos", sentenció el directivo, que mencionó que España consume un 34 por ciento más de energía que Alemania".

Invertir en austeridad

En su intervención, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, apuntó a la existencia de un nuevo escenario ante la actual coyuntura económica ante el que es necesario "invertir en austeridad, que significa ganar en eficiencia". Además, dejó claro que en este ámbito "el sector privado tiene que recuperar su papel".

El titular de Innovación andaluz recalcó que las TIC pueden ser "claves del empuje desde lo privado para aportar eficiencia al sector público y ser más competitivos en áreas como energía, medio ambiente o para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". También recordó que dos de cada tres empresas TIC llevan a cabo actividades con el sector público y apostó por los servicios digitales para el desarrollo de la Administración.

"La contratación pública es importante como instrumento para dirigir la inversión y el crecimiento de las TIC", matizó Ávila, que añadió que las empresas TIC deben abrirse a nuevos mercados ,"en una carrera donde estamos siendo líderes a nivel global", y desarrollar nuevos servicios para continuar siendo competitivos en la actual coyuntura. Por último, recordó que las TIC acumulan el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE), a lo que se une "su capacidad de arrastre en otras áreas".

Juventud y cambio de mentalidad

Por último, el escritor y filósofo Eduard Punset, que impartió la conferencia inaugural del encuentro, aseguró que no se conseguirá un futuro sostenible "sin gente a la que desde pequeño se le enseñen nuevas materias que puedan utilizar para encontrar trabajo cuando crezcan".

"Hay que enseñar a los niños a focalizar la atención, aprender a trabajar cooperativamente y no sólo de forma competitiva, solucionar los conflictos de forma innovadora y aprender a gestionar las propias emociones", añadió Punset, que dejó claro que "no se sabe gestionar la diversidad y hay que buscar lo que se tiene en común, que son las emociones básicas, de lo que nunca se habla", añadió.

En cuanto a la superación de la crisis, apuntó que "la manada siempre ha recurrido para su superación a los jóvenes" y que, aunque "el cerebro no quiere cambiar de opinión nunca, es necesario que lo haga ante estas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento