La Asamblea pide a la SEPI no plantear ningún ajuste en Cetarsa sin consenso y una alternativa para Coria

El PSOE reclama que "cualquier" plan sea "generoso y digno" para los trabajadores y el PP exige fecha y presupuesto para las alternativas

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, una propuesta de pronunciamiento para instar a la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) a que no plantee ningún reajuste de personal en la empresa tabaquera Cetarsa sin el consenso de sus trabajadores y a buscar una alternativa industrial para la ciudad de Coria.

La iniciativa se sometió a votación después de que una enmienda transaccional ofrecida por los socialistas fuera rechazada por los 'populares', quienes habían presentado previamente una enmienda de sustitución, que no fue respaldada por los primeros. De esta forma salió adelante la propuesta inicial, presentada por el Grupo Socialista ante la presentación de un ERE por parte de la empresa pública Cetarsa que afecta a 120 trabajadores.

El diputado socialista Juan Manuel Hernández defendió la propuesta de pronunciamiento de su grupo destacando en su intervención que la compañía Cetarsa es "imprescindible" para el mantenimiento del cultivo del tabaco y "esencial" para la economía y la cohesión social en el norte de Extremadura.

Además, explicó que "más de 2.500 familias" del norte de la región han visto garantizado su futuro más allá de 2013 gracias al "ingente esfuerzo" del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura, así como de la empresa Cetarsa, "que ha sido clave y lo será para el futuro del sector tabaquero extremeño", apostilló.

Así, ante las medidas anunciadas por la tabaquera, el PSOE considera que "no se debe llevar a cabo ningún ajuste que no sea con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y siempre con el mínimo coste social" y que "cualquier" plan que se lleve a cabo tiene que ser "lo suficientemente generoso y digno como le corresponde a los trabajadores de los centros de Cetarsa, que en su mayoría llevan más de 30 años en esta actividad".

También solicitan que si la justificación del cese de la actividad en el centro de Coria es la falta de demanda de tabaco Burley Fermentado, la SEPI "deberá ofrecer una alternativa industrial a la zona" para compensar los efectos económicos y sociales derivados de la reducción de actividad en las zonas geográficas concretas.

"iniciativa trampa"

El diputado del PP Diego Sánchez Duque consideró que la propuesta de pronunciamiento de los socialistas es una "iniciativa trampa" porque "no van a defender que no se presente un ERE". "Es que dan por hecho ya que el ERE se va a presentar", consideró el 'popular'.

Sánchez Duque presentó la enmienda de sustitución de su grupo en la que se reclamaba que con anterioridad a la presentación de un ERE, se busquen todas las salidas posibles para asegurar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así mismo, planteaba que en el supuesto de que finalmente dicho ERE se presentara se busquen alternativas industriales para Coria y los trabajadores afectados fijándose fecha de instalación y presupuesto.

El Grupo Socialista no aceptó la enmienda sustitución porque "no dice absolutamente nada", según indicó el diputado Juan Manuel Hernández, quien además la calificó de "incolora, inodora e insípida".

"acompañamiento" a trabajadores

A su vez, señalo que el PP "obvia" que quienes tienen que negociar sobre este asunto son los "legítimos representantes de los trabajadores" a los que va a afectar el ERE y que destacó que tendrán el "acompañamiento" de los socialistas de la Cámara autonómica y de la Junta.

El diputado 'popular' dijo tener la "sensación" de que el Grupo Socialista justifica "más a Cetarsa que a los propios trabajadores" e insistió en que "lo primero" que tenían que haber hecho los socialistas en su propuesta es "expresar su rechazo rotundo" al ERE. Asimismo, se preguntó "cómo va a justificar" este ERE una empresa —Cetarsa— que "tiene una contratación de tabaco que "cada año es superior".

Tras criticar las "contradicciones" que, a su juicio, existen en las justificaciones de responsables de la empresa tabaquera, Sánchez Duque dijo se preguntó si los socialistas "estarán adornando a esta empresa con este ERE para que dentro de un tiempo la veamos en manos privadas". "Están todos muy coordinados, desde la SEPI, Cetarsa, Grupo Socialista, Gobierno, aquí algo hay", señaló el 'popular'.

Finalmente, aludió a las consecuencias que tendría la aprobación del ERE de la empresa pública Cetarsa, con lo que, según dijo, se "dejará el camino abierto" para que cualquier empresa privada que gane dinero presente un ERE preventivo.

Por su parte, el diputado del PSOE dijo que el PP está "deslegitimado" para dar ejemplo sobre este asunto después de que, en el año 2002, gobernando el PP en España, se planteó un ajuste en la Cetarsa "despidiendo a 500 trabajadores" y "cerrando las fábricas de Granada, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera".

"Y nunca, ni siquiera hoy, nos han dado la más mínima explicación, ni en esta Cámara ni a los extremeños", dijo al respecto.

Con todo esto, Juan Manuel Hernández presentó una propuesta de transacción del Grupo Socialista, en un "acto de generosidad" y en aras de buscar un "consenso", en la que "no figura la palabra ERE". Sin embargo, tal propuesta fue rechazada por el PP, que la consideró "otra trampa" y criticó que fuera presentada sin haberlo planteado en conversaciones anteriores entre ambos grupos.

"No se mojan, no ponen una fecha para instalar esas alternativas industriales en Coria y no ponen presupuesto, y por tanto esa transaccional no puede ser aceptada", dijo Sánchez Duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento