Martínez Guijarro anuncia que Albacete acogerá el Salón Internacional del Queso en 2011 dentro de Expovicaman

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy, en el acto de inauguración en Albacete de la XXX edición de la Feria Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que esta muestra acogerá a partir del próximo año el Salón Internacional del Queso, con objeto de que Albacete y Castilla-La Mancha se conviertan en una cita imprescindible para productores y comerciales de estos productos, procedente de toda la región y del resto del mundo.

Martínez Guijarro trasladó el compromiso del Gobierno regional con el sector, plasmado en el Plan Estratégico de la Ganadería, que se va a presentar próximamente y del que avanzó que contemplará la agilización de todos los trámites a través de la administración electrónica, que hará posible que los propietarios de las explotaciones ganaderas se ahorren los costes derivados de trasladarse a las oficinas comarcales y a las delegaciones provinciales para realizar los diferentes trámites.

Del mismo modo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que este Plan Estratégico apostará por la comercialización en común, que definió como otro de los retos a los que tiene que hacer frente la ganadería, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero valoró el hecho de que se trata de un plan que ha sido consensuado y trabajado con los representantes del sector y que contempla medidas estructurales a medio y largo plazo, pero también otra serie de medidas que ya se han empezado a aplicar.

Un ejemplo, apuntó, "es la nueva orden de ayudas que va a permitir a 3.147 ganaderos que solicitaron préstamos en el año 2008 por un valor de 97,7 millones de euros, incrementar hasta dos años la carencia de amortización del principal, lo que supondrá unos dos millones de euros más de financiación, que aportarán a partes iguales el Ministerio y la Consejería".

"En los tiempos que corren, esta ayuda financiera será muy bien recibida por los ganaderos de la región, que van a ser convenientemente informados de la misma mediante cartas", aseguró Martínez Guijarro, quien también se refirió a la nueva orden de ayudas agroambiental de pastoreo extensivo, para las que este año se han recibido un total de 2.415 solicitudes.

A través de esta orden, los ganaderos podrán percibir 130 euros por hectárea, hasta un máximo de 6.500 euros por explotación, que es compatible con prácticamente la totalidad del resto de medidas de ayuda de ovino-caprino. También fue un éxito, según detalló el consejero, la convocatoria de la nueva orden de ayuda para la comercialización en común de carne de ovino-caprino, ya que se presentaron este año 1.753 solicitudes de ayuda.

Esta orden surge como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo artículo 68 de la Política Agraria Común (PAC), que puede suponer una ayuda de hasta tres euros por oveja ó cabra. Martínez Guijarro recordó que, además, se mantienen las líneas de ayuda de ganadería ecológica, el programa de razas en peligro de extinción y las razas autóctonas.

Todas estas medidas, englobadas dentro del Plan Estratégico de la Ganadería, "son un claro ejemplo de lo que perseguimos con el mismo, centrándonos en la necesidad de unirse para comercializar en común, en la defensa de nuestra ganadería extensiva y en sus producciones de calidad, con la oveja manchega como estandarte, y las facilidades de financiación con las que pretendemos dotar de mayor crédito a nuestras explotaciones", manifestó el consejero.

Por último, el consejero destacó la nueva convocatoria de ayudas para asociaciones y agrupaciones ganaderas, de la que se podrán beneficiar en breve unas 12 entidades, que para esta campaña cuenta con un presupuesto de un millón de euros. "Esto permite a nuestras asociaciones mantener las estructuras actuales y dotarlas de los medios necesarios para poder dar toda clase de servicios a los ganaderos de la región", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento