Ángeles de Irisarri se traslada al año mil para hacer el Camino de Santiago en 'La estrella peregrina'

La escritora aragonesa Ángeles de Irisarri, que visitó hoy Sevilla para promocionar su obra, traslada a los lectores al año 1.000 para hacer el Camino de Santiago desde la Bretaña de la mano de una condesa en 'La estrella peregrina' (Suma de Letras), una novela que retrata la vía de peregrinación, así como la sociedad feudal del momento.

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora autora de 'Diez relatos de Goya y su tiempo', indicó que la novela esconde la historia de "una mujer esposa y de una mujer madre", la condesa doña Poppa, quien tras quedarse viuda del conde don Robert de Conquereuil, emprende la peregrinación a Santiago como tenía programado con él para pedirle al apóstol por que su hija enana, creciera "al menos un palmo".

El conde, el hombre más alto de Francia y la mejor espada, no aceptaba tener una hija enana, "poseída por el demonio". Con la reproducción del Camino de Santiago, la escritora, según expresó, refleja "la dificultad de la peregrinación, pues "el auge del camino sucede a finales del siglo XI cuando Alfonso VI lo adecenta".

En este sentido, añadió que en el camino del año 1.000 no existían demasiadas poblaciones, un aspecto que ha tenido que trabajar documentalmente, pues aquello era "una especie de desierto" entre el Tajo y el Duero, "una tierra de nadie entre moros y cristianos, que reflejaban un mundo agitado hasta la Batalla de las Navas de Tolosa, como demuestra la figura de Almanzor, el anticristo".

Al hilo de esto, De Irisarri aseguró que "el Camino de Santiago fue una vía que vertebró Europa, una senda de tránsito de movimientos artísticos, culturales y sociales entre Europa y España". Asimismo, subrayó que se trata de "un espacio de unión entre toda Europa".

La escritora aragonesa confesó la relación que mantiene con sus personajes, como con Doña Poppa, a quién llama "mi condesa". Sueñas, hablas, vives en su mundo y en sus tensiones, incluso convive con ellos en la vida normal".

Además del Camino de Santiago, De Irisarri retrata la sociedad feudal del momento, con la presencia de la nobleza, realeza y la Iglesia del momento. Por otro lado, apuntó que la idea "de que la Edad Media es una etapa oscura es una leyenda, porque el sol salía todos los días".

Asimismo, aseguró que el que quiera conocer la historia que "lea libros de Historia, pues los novelistas somos embusteros por mucho que nos ajustemos". En este sentido, dijo que el éxito del género histórico puede radicar en "la ausencia del estudio de Historia en las enseñanzas y el afán por conocer las raíces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento