Toxo reclama que si no se acuerda una reforma fiscal, "al menos que de manera transitoria muevan algunas piezas"

El líder de CCOO rechaza la posibilidad de adelantar las elecciones generales
Rueda De Prensa
Rueda De Prensa
EP
Rueda De Prensa

Así, consideró que "en una situación excepcional" como la actual es necesario "incrementar la capacidad financiera de las administraciones públicas, y eso se llama fiscalidad", y en ese sentido apostó por "repartir equitativamente las cargas".

Entre las "piezas" fiscales que a su juicio deberían moverse, Fernández Toxo apuntó por ejemplo, a la imposición "aunque fuese solo de manera transitoria, un marginal del IRPF en el 50 por ciento, de manera que quien más tiene, contribuya más".

También podría establecerse "un marginal del IVA que grave más el consumo de lujo" o emprender "una lucha decidida, contra el fraude fiscal que en inmensa en nuestro país, y la economía sumergida, que supera en más de 10 puntos de la incidencia de la economía sumergida en la zona euro".

En ese sentido, alertó de que "se ha sumergido todavía más economía como consecuencia de la crisis económica", y consideró que en este campo "hay instrumentos, posibilidades de actuación para incrementar los ingresos de la hacienda pública" y evitar planes de ajuste como los anunciados por el Gobierno central "que reparten de manera muy injusta la carga".

Apostó además por que el Impuesto de Patrimonio "se empiece a pagar otra vez", ya que con esta tasa se obtendría "el mismo resultado que persigue el Gobierno con la congelación de las pensiones a seis millones de pensionistas" en España, que son 1.800 millones de euros.

Actuar sobre gastos e ingresos

A juicio de Toxo, en la actualidad es necesario "actuar sobre una combinación de gastos e ingresos", para lo cual apostó por "hacer más eficientes a las administraciones públicas", un debate que "se puede abordar" en la sociedad "antes de afectar a rentas salariales o de pensiones, que es el viaje más fácil, aunque a lo mejor resulta el más duro, por los resultados".

Por otra parte, señaló que también "se puede actuar mejorando los ingresos de las haciendas públicas", un recorrido que a juicio de Toxo, "debería haberse iniciado en España hace algún tiempo".

Y es que, en la actualidad, la base fiscal en España "se ha estrechado peligrosamente, como consecuencia no sólo de la crisis sino también de tres reformas fiscales con un profundo sentido negativo de distribución de la carga fiscal de manera injusta, desincentivando a la ciudadanía a pagar impuestos".

Así, apostó por "resolver, por la vía de la reestructuración, el problema del sistema financiero", que en la actualidad "tiene un escaso compromiso con la situación de país", aseveró.

Por otra parte, Fernández Toxo no se mostró partidario de adelantar las elecciones generales, ya que "en medio de una crisis podría tener contraindicaciones mayores, que los problemas que pudiera arreglar".

Campaña de movilización en extremadura

Ignacio Fernández Toxo participó hoy en Mérida, junto al secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en el inicio de la campaña de información y movilización contra el rechazo a los recortes sociales del Gobierno.

Por su parte, Julián Carretero envió un mensaje a la Junta de Extremadura para que "no sea seguidista estricto" de las políticas del Gobierno central, sino "más bien que acompañe a los trabajadores de la región y al movimiento sindical en su conjunto, en la defensa de los derechos de los trabajadores".

Así, Carretero aseguró que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene "la posibilidad, la capacidad, la responsabilidad y la obligación" de "diferenciarse en Extremadura, en la forma, en el método y en el contenido", de lo que ha hecho el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento