La izquierda abertzale afirma, ante las detenciones de ETA, que "la represión no es el camino"

La concejala de la izquierda abertzale en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, Miren Legorburu, manifestó hoy que "la represión no es el camino", en respuesta a las detenciones contra ETA realizadas hoy en Francia, entre ellas, el arresto del presunto número uno de banda terrorista Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Legorburu hizo hoy estas declaraciones al ser preguntada por los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián para presentar el documento que recoge los contenidos y áreas que propone la izquierda abertzale a favor de un nuevo modelo económico que refuerce los servicios sociales con el fin de superar la crisis.

La edil incidió en que la izquierda abertzale "ha dejado muy claro cuáles son las bases de la solución al conflicto". "Estamos en esa apuesta política", dijo.

"nuevo modelo económico"

Miren Legorburu, que compareció en rueda de prensa en San Sebastián, afirmó que Euskadi está "sometida" a España, que "impone a la fuerza" su modelo económico "débil y dependiente" aprovechándose "de los fondos de Europa y del poder del euro", y en el que los miembros de "la clase empresarial" han sido "caciques y especuladores dedicados a hacer negocios al amparo del estado".

Por todo ello, Legorburu hizo hincapié en que la "vinculación" del País Vasco al Estado supone "tener una piedra atada al cuello" y alertó de que, si España se "ahoga", Euskadi "también lo hará".

Asimismo, abogó por desarrollar "un nuevo modelo económico" en el País Vasco, basado en impulsar la inversión en los servicios sociales como la sanidad, la educación o la asistencia domiciliaria, ya que, desde su punto de vista, éste "es el camino eficaz para salir de la crisis".

La concejal presentó un documento que recoge los planteamientos de la izquierda abertzale a favor de este "nuevo modelo económico", en el que se incluye la propuesta de destinar a los ayuntamientos para que sufraguen los servicios sociales el dinero previsto para inversiones en distintas infraestructuras, como el TAV, el Puerto de Pasajes, las autovías, el nuevo Guggenheim de Urdaibai o el soterramiento de las vías ferroviarias.

Legorburu, que estuvo acompañada del alcalde de Etxalar (Navarra), Patxiku Irisarri, insistió en que la creación de un "sector público vasco" desligado del resto del Estado constituiría una "herramienta fundamental" para transformar la realidad socio-económica a través de la "construcción nacional" y el "desarrollo social", con el fin de construir una sociedad "solidaria, democrática, no patriarcal y al servicio de los más desfavorecidos".

En este sentido, apostó por "una política fiscal progresiva y una política presupuestaria redistributiva" frente a los sistemas actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento