El atleta Enrique Sánchez-Guijo pregonará las fiestas de septiembre de Salamanca

El salmantino Enrique Sánchez-Guijo, será el pregonero de las próximas Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega de Salamanca, que se celebrarán a partir del próximo 7 de septiembre.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, quien recordó que desde su elección como alcalde de Salamanca en 1995, se propuso hacer de la lectura del pregón en honor a Santa María de la Vega un pequeño homenaje al pregonero, "un acto de sincero agradecimiento a quienes con tanto cariño han llevado el nombre de Salamanca por todo el mundo".

Además de ser "un magnífico embajador de su tierra", el alcalde de Salamanca señaló que en su elección también se ha tenido en cuenta que es "uno de los deportistas salmantinos más destacados".

Natural de Béjar, este deportista participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en el año 1992, Atlanta en 1996 y Sidney en 2000, competiciones en las que logró tres Medallas de Oro y el récord del mundo de los doscientos metros lisos.

Dedicado al atletismo durante quince años, ganó también una Medalla de Oro en los campeonatos de Europa de Atletismo en 1993, en 1995 y en 1997; y Medallas de Plata y de Bronce en los campeonatos del Mundo de Atletismo en 1994 y en 1998.

Recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo; fue distinguido en 1995 con la Cruz de Plata de la Real Orden de la Solidaridad Social; y fue galardonado recientemente en la Gala del Deporte de Castilla y León, celebrada en Salamanca, con el Premio a los Valores Humanos en el Deporte.

Además, ha sido ponente redactor del Libro Blanco del Deporte en Europa, publicado por la Comisión Europea en el año 2007; presidente del Comité Paralímpico Europeo desde 2005 hasta 2009; y actualmente es presidente de honor del Club Aviva Sánchez-Guijo, dedicado a la promoción deportiva entre jóvenes con discapacidad de Salamanca.

En el ámbito profesional, Enrique Sánchez-Guijo, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, es responsable de Marketing Comercial y Social de la corporación empresarial ONCE; profesor asociado del Instituto de Empresa, en el 'Máster in Sports Management'; y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Desde 1995 han sido pregoneros, los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín 'El Viti'; la directora de escena Helena Pimenta; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano, Teresa Recio y José Ignacio Hernández; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; y la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento