IU presenta mociones en ayuntamientos y Asamblea Regional contra el Plan de Ajuste del Gobierno central

IU ha presentado mociones en la Asamblea Regional y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma contra el plan de ajuste del Ejecutivo central en las que pedirá su retirada "inmediata" por considerar que los recortes anunciados son "antisociales y hacen pagar la crisis a los de siempre".

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, señaló que mientras parados, pensionistas, trabajadores, empleados públicos, dependientes, mujeres y jóvenes "van a soportar todo el peso" de esos recortes, "los que se han forrado en tiempos de bonanza se van a ir de rositas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En las iniciativas, IU ha solicitado al Gobierno de España que aborde medidas para la reducción del déficit público por medio de un aumento de los ingresos del Estado, apostando por una reforma fiscal progresiva, la lucha contra la economía sumergida y la recuperación del impuesto de Patrimonio.

Además, pidió la elevación del tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 43 al 50 por ciento para las rentas más altas, el aumento de la tributación de sociedades financieras y empresas que cotizan en bolsa y el desarrollo de una nueva ley de Financiación Local.

Para Pujante, es "indignante e inaceptable" que el Gobierno de la nación congele las pensiones el próximo año "mientras un ejecutivo de la banca se va a jubilar con 87 millones de euros de pensión", y reduzca el salario de los empleados públicos, "muchos de ellos mileuristas".

Así mismo, criticó la reducción de la financiación de las entidades locales ya que, en su opinión, provocará un deterioro de los servicios públicos "que vendrá a sumarse al ya ocasionado por la disminución que ambas administraciones han aplicado en los presupuestos de 2010".

El dirigente de la federación de izquierdas asistirá hoy junto a miembros de la dirección, cargos públicos de IU, simpatizantes y afiliados a la manifestación que tendrá lugar en Murcia para protestar por los recortes anunciados y solicitar una reforma del sistema fiscal con el fin de que "pague más quien más gana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento