El 94% de los lodos producidos por las depuradoras de la Comunitat se reutilizan en la agricultura

El 94% de los lodos que producen las Estaciones Depuradoras de Aguas residuales de la Comunitat Valenciana se reutilizan en la agricultura, según señaló en un comunicado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Centeno.

Centeno, que expuso estos datos en la inauguración de la jornada técnica sobre 'Valorización agronómica de lodos de depuración de aguas residuales urbanas en España: situación actual y tendencias', destacó "la excelente oportunidad" que suponen estas jornadas para "debatir y optimizar la gestión de estos subproductos de la depuración de aguas residuales, así como para que en este foro de expertos se reflexione sobre un tema de creciente interés en la Unión Europea y en el Estado Español".

Así, señaló que el análisis de la gestión de los lodos de depuradora y su aplicación agrícola, resulta de "gran interés" desde el punto de vista ambiental y social. La utilización de este recurso como materia orgánica, debe ser "realizada sin que suponga ningún problema para el entorno", afirmó. La Comunitat Valenciana dispone en la actualidad un total de 443 estaciones depuradoras en servicio que depuran 500 hm3 de aguas residuales al año de las que el 61 % son reutilizadas, dijo.

Además, resaltó que las tecnologías empleadas son "cada vez más eficientes" lo que a su vez supone aumentar la producción de los lodos que pueden ser reutilizados, principalmente en la agricultura, aunque también pueden ser pretratados en instalaciones de compostaje o secado térmico, e incluso, valorizados energéticamente en hornos de cementera como sustitutivo de combustibles fósiles.DIRECTIVA

Por otro lado, recordó que la Unión Europea está sometiendo a revisión la Directiva que regula la reutilización agrícola de los lodos de depuradora y que supondrá mayores restricciones al ampliar los parámetros que deben cumplir los lodos para este uso.

"Por ello -aseguró- debemos adelantarnos a la directiva mejorando los procesos y trabajando para garantizar su aplicación de una manera segura y eficaz, incidiendo en la diferencia existente entre los suelos agrícolas de la península y los europeos".

Precisamente, señaló, "estamos revisando el Plan Integral de Residuos y entre sus objetivos se contempla, el fomento de la recuperación de los. Así como mejorar el sistema de información sobre producción y gestión de los lodos de depuradora, y se apuesta por medidas de innovación y de intercambio de información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento