Fundación para la Ciudadanía de CyL en el Exterior recibe 918.000 euros para educación y cooperación

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos subvenciones para la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que suman una cuantía de total de 918.000 euros destinados a programas de educación y cooperación al desarrollo.

Por una parte, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a una subvención de 650.000 euros destinados a financiar proyectos desarrollados por la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, cuyo destino serán programas relacionados con el acceso a la educación y a la formación universitaria.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo a través de esta subvención se enmarcan en programas de los campos de ciudadanía y retorno y cooperación al desarrollo, y están contenidos en el Plan de Actuación 2010, cuyos objetivos coinciden con el área competencial de la Consejería de Educación.

Estos programas están relacionados con el acceso a la educación y a la formación universitaria y el conocimiento de la lengua castellana de los emigrantes de la Comunidad y sus descendientes, la investigación y la educación para el desarrollo.

En concreto con estas ayudas la consejería de Educación financiará actuaciones de las áreas de ciudadanía, cooperación, cooperación técnica y Educación al desarrollo. En el apartado de ciudadanía, la Administración educativa regional colaborará en 10 becas de postgrado con 100.000 euros.

También costeará con 550.000 euros el proyecto educativo Haití, con el que se rehabilitarán y reconstruirán las infraestructuras educativas para reestablecer las capacidades educativas en las comunidades afectadas por catástrofes naturales o humanas.

Por otra parte, se aprobó una cuantía de 268.203 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de atención y apoyo a ciudadanos de la Comunidad y sus descendientes radicados en otros países. Las actuaciones están integradas en dos grandes programas básicos, por una parte el del área de ciudadanía y retorno y, por otra, el programa del área de cooperación al desarrollo.

En cuanto al primer programa está dirigido a las personas mayores y dependientes y a las asociaciones y comunidades castellano y leonesas del exterior que las atienden, así como a reforzar el sentimiento de identidad y de pertenencia a la Comunidad en los residentes en el exterior, a propiciar el movimiento asociativo a través de centros y casas de Castilla y León, a fomentar los estudios demográficos y de investigación, y a la realización de análisis y estudios para identificar situaciones de desigualdad de género.

Las actuaciones que se llevan a cabo en este área son acuerdos con instituciones y centros de día del extranjero para la asistencia a personas mayores; desarrollo de proyectos de voluntariado social; ayudas individuales para personas mayores dependientes en situación de necesidad; viajes de reencuentro a la Comunidad para personas mayores de 60 años; mejora de la accesibilidad en centros y casas de Castilla y León; organización de eventos, encuentros y exposiciones; becas de viaje para jóvenes; programas de formación en voluntariado social, igualdad de género y gestión de actividades de tiempo libre; potenciación de los contenidos del portal de Internet dirigido a estas personas, y promoción del Plan de Apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa del exterior.

Dentro de cooperación al desarrollo se efectuarán campañas divulgativas y didácticas sobre la importancia del voluntariado y la lucha contra la discriminación de género, la explotación infantil, la marginación y la pobreza; la construcción de infraestructuras asistenciales; los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; y las ayudas a programas y proyectos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento