La Asamblea de Extremadura apuesta por la búsqueda de "soluciones consensuadas" para superar las "dificultades"

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves por unanimidad una declaración institucional con motivo del XXVII aniversario de la Constitución de la cámara autonómica, a través de la cual renovó su "espíritu de servicio" y apuesta por la búsqueda de "soluciones consensuadas" y medidas "coordinadas" para superar las "dificultades del presente", en alusión a la crisis.

Asimismo, el parlamento regional resaltó su "orgullo" por la España autonómica, que ha contribuido a su juicio a la "cohesión" de la nación española, y dentro de la cual las autonomías, "dueñas de sus decisiones, comparten responsabilidad con el Estado y con Europa" ante las "actitudes firmes y consecuentes" que considera "exigen" los momentos actuales.

En la declaración, leída al inicio de la sesión plenaria de la institución de este jueves por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, la cámara reconoció también que son "tiempos difíciles" en los que las propias instituciones europeas, los gobiernos central y autonómicos, "se han visto obligados a adoptar decisiones enérgicas e inevitables" en los que las autonomías también "coinciden en el proyecto común de cohesión para alcanzar el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, la Asamblea apuntó que son "momentos de ajustes para adaptarse a la nueva situación" y en los que la institución es "optimista ante los retos que se avecinan". "Sabremos salir reforzados de la nueva situación que nos toca vivir, porque finalmente todos tenemos el objetivo común de optimizar recursos", señaló Ferreira.

Además, en su declaración, la cámara extremeña incidió en que los grupos parlamentarios, desde sus diferentes posiciones ideológicas, junto con el Gobierno regional, "daremos la respuesta más favorable para los intereses de los extremeños". "Hacer llegar a la ciudadanía nuestro compromiso, firme como siempre, de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria en la que nadie se encuentre desasistido", indicó el presidente como objetivo.

Ferreira puso igualmente el énfasis "no en los logros conseguidos, muchos a lo largo de 27 años de autonomía, sino en la confianza de que el autogobierno y el pluralismo son, sin duda, una fuerza impulsora de la modernización y el progreso de Extremadura".

También resaltó el parlamento extremeño que viene adoptando medidas para alcanzar "un mayor rigor en la gestión de lo público", y "convencido de que las distintas opciones políticas representadas no son un obstáculo para su puesta en marcha".

Por eso, la Asamblea declaró su "firme voluntad de seguir siendo un espacio de encuentro y de debate en el que cada uno, desde sus legítimas posiciones, contribuya a crear una sociedad dinámica, moderna, generadora de empleo, tolerante y solidaria ante un futuro lleno de posibilidades".

Finalmente, mostró su "confianza" en que la sociedad extremeña, "siempre generosa, será capaz de reinventarse si fuere necesario, para caminar, juntos, hacia un futuro prometedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento