El protocolo de ingreso involuntario para pacientes psiquiátricos graves se extiende a toda la Comunitat

La Conselleria de Sanitat ha extendido el protocolo de ingreso involuntario para pacientes con patología mental grave a toda la Comunitat y ha ampliado la cartera de servicios en esta materia, según destacó hoy su titular, Manuel Cervera, en la presentación de la I Jornada de Salut Mental de la Comunitat.

Al respecto, destacó que para la Conselleria de Sanitat, las actuaciones para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en materia de salud mental son un "gran reto" ya que de este modo "se potencia la cohesión y la estabilidad de los pacientes y sus familiares en el entorno social".

Así, resaltó que una de las medidas "más importantes" adoptadas por la conselleria en materia de asistencia a pacientes con patologías mentales durante esta legislatura ha sido la puesta en marcha de un protocolo de ingreso involuntario.

Entre sus principales objetivos, este protocolo garantiza que aquellas personas con enfermedad mental que en algún momento de su evolución precisen ingresar en una unidad psiquiátrica de manera involuntaria cuenten con las máximas garantías de protección de sus derechos como ciudadanos.

Además, también se asegura, resaltó, que dicho ingreso cuenta con la menor variabilidad posible, con una adecuada coordinación entre los implicados (paciente, familiares, equipo sanitario y entidades jurídicas),y que el paciente recibe la atención más apropiada y menos estresante en cada momento.

El protocolo, que hasta el momento era aplicable en la provincia de Valencia y ahora se extiende a Castellón y Alicante, sistematiza la atención de los pacientes con enfermedad mental en situaciones de crisis que requieren un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría para control clínico, "amparados en criterios de actuación homogéneos y bien coordinados", dijo Cervera.

Refuerzo en la cartera de servicios

Asimismo, se refirió también a la actualización de la cartera de servicios de salud mental en la Comunitat, aprobada este año por un consejo asesor en esta materia, con "amplio consenso" entre todos los sectores implicados.

Este documento establece una "base sólida", con criterios de "equidad, eficacia y eficiencia en la asistencia" y prevención de la salud mental, y para ello se ha "reordenado, potenciado y agrupado las actuaciones y prestaciones que actualmente ofrecemos, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la asistencia".

Ejemplos de las actuaciones desarrolladas en las Unidades de Salud Mental son los programas para personas con trastorno mental común, grave, de atención a la familia o cuidador y el programa de coordinación de equipos asistenciales, así como iniciativas en materia de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento