Esta competición y foro de transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas tendrá lugar el Circuito de Velocidad Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La Región de Murcia quiere involucrarse más en el desarrollo del vehículo eléctrico u otras formas de propulsión alternativas a los combustibles fósiles con el desarrollo de la Solar Race Región de Murcia", apuntó Marín, quien señaló que "promoviendo esta competición, entendemos que conseguimos fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector".

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) abrirá su plazo de inscripción el 24 de mayo en las dos categorías que establecen las bases de la competición, la de los vehículos experimentales y los de ciudad.

Además, el reglamento, que contó con las aportaciones de los equipos que participaron en la edición 'cero', establece normas de seguridad y normas sobre el diseño de vehículos, las fuentes de energía que pueden emplear y las inspecciones técnicas. Asimismo, la organización redactó una normativa específica para los vehículos eléctricos -hidrógeno y solares-. Asimismo, la normativa advierte que los vehículos alimentados por combustibles fósiles no podrán participar a partir de la competición de 2011.

El consejero resaltó que "una buena manera de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas es esta carrera de prototipos, lo que supone un ejemplo real de competitividad entre los participantes por investigar y desarrollar prototipos con más tecnología".

En estos momentos, la Región de Murcia es sede de la construcción de tres prototipos solares que se estrenarán en la competición Solar Race, promovidos por el Instituto Politécnico de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Estos tres vehículos se unen al construido por la Universidad de Murcia, el Salzillo III, que ya está en funcionamiento y presente en el Salón, junto a otros ocho vehículos.

La Solar Race Región de Murcia cuenta con patrocinadoras como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Seur, Iberdrola, Caja Mediterráneo y el Circuito de Velocidad de Cartagena. Asimismo, cuenta con la colaboración de Air Liquide, Pramac Ibérica, Estrella de Levante, Vidra Foc, Ayuntamiento de Cartagena, Farmu, Aremur, Centro Tecnológico del Metal, Centro Tecnológico de la Construcción y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

La edición 'cero' de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre del año pasado y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra en Ifema fue inaugurado esta mañana por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. La Región cuenta con un amplio espacio expositivo en el que se muestran nueve prototipos de vehículos que participarán en la Solar Race.

Consulta aquí más noticias de Murcia.