En busca del cacharro rey

Chismes, gadgets o cacharros, como dirían nuestros abuelos. Para los fundamentalistas son el Gran Satán. Para los snobs, objetos de culto de coleccionista. Para la humanidad, una almohadilla de progreso que nos hizo, al menos, la vida más sencilla.
Cubo Rubik. El húngaro Erno Rubik creó en 1974 el juego de habilidad más popular de la historia, con permiso del ajedrez, gracias a su cubo de colores.
Cubo Rubik. El húngaro Erno Rubik creó en 1974 el juego de habilidad más popular de la historia, con permiso del ajedrez, gracias a su cubo de colores.
Foto
¿Los primeros en la historia fueron las armas de sílex? Tal vez.Pero, para la revista PC Mobile, el ganador absoluto es lo que losmodernos llamarían otro aparato prehistórico: el ordenador portátil
Apple Powerbook 100, creado en 1991.

La lista que ha elaborado incluye todo tipo de artilugios. Entre loschismes que nos han marcado se encuentran el reproductor de MP3 iPod, el primer reproductor de CD de Sony (1983) y hasta el Tamagotchi (1996), artefacto que hizo de sucedáneo jocoso de la maternidad al alimentar a un muñequito virtual.

¿Los más atractivos?

La Polaroid (1948), de Edwin Land, nadie lo duda, estampó una época con sus instantáneas. El metrónomo (1816) les marcó el compás a los estudiantes de música. La calculadora científica electrónica (1972) arregló las cuentas de la humanidad. El Cartier Santos Wristwach (1904) nos puso el reloj en hora con glamour. Y la bola de billar Magic 8-Ball, de Mattel (1946), dio en el hoyo del ocio.

Aunque siempre nos quedarán auténticos exitazos de la tecnología –como el teléfono, de Bell (1876), o la Game Boy, de Nintendo (1989)– para hacernos pensar que nacimos Homo sapiens y nos convertimos en Homo gadget.

1-Appel Powerbook 100. Consiguió que los portátiles fueran para masas. Innovó en su diseño el teclado y el ratón.
2-Mando a distancia. RobertAdler desarrolló en los cincuenta el primer mando a distancia de telepara Zenith. Provenía de la tecnología militar. El más popular fue elSpace Command.
3-Sony Walkman. El caseteportátil de Sony, desarrollado enm 1979 por Masaru Ibuka y Akio Moritaconsiguió lo imposible: música en cualquier lugar.
4-Motorota Startac. En 1996,la empresa Motorota abrió la veda de los móviles con su innovadordiseño y sus prestaciones convirtiendo el Statac en todo un icono.
5-Mechero Zippo. En plena GranDepresión norteamericana, George Blaisdell (2932) creó el primermechero que resistía al viento. Marcó un estilo de vida y dio clase alos fumadores.
6-Dispensador de caramelos. Eldispensador de Pez se hizo popular en el siglo XX. Se inventó en 1927.El nombre de Pez viene de la abreviatura del alemán pfefferminz(peppermint) y los caramelos fueron inventados en Viena por Eduard HaasIII.
7-Cubo Rubik. El húngaro ErnoRubik creó en 1974 el juego de habilidad más popular de la historia,con permiso del ajedrez, gracias a su cubo de colores.

Qué sería de Bond sin sus artilugios

El cine ha eternizado a personajes que se servían de artefactos paralograr sus fines. Buena prueba de ello es la serie de dibujos delInspector Gadget, creada por el francés Jean Chapolin en los ochenta, yque después saltó a la gran pantalla. James Bond o MacGyver los usarony crearon en su lucha contra el mal.

Ingenios de fracaso

Sacar el gadget más molón o innovador del mercado no es siempregarantía de éxito. Algunas empresas arriesgan anticipándose a sutiempo, y a veces no son comprendidas.

  • Newton: Fue la primera computadora de mano (PDA) creada por Apple y salió en 1991, adelantándose a la necesidad del mercado.
  • Dreamcast: Sega tuvo que abandonar el negocio de consolas tras el fracaso de su Dream Cast, ya que fue la primera de su generación.

Son útiles, simpáticos, iconos del hogar, ángeles del trabajo y nossalvan el ocio. Los llamamos con cariño aparatejos o 'gadgets'. Pero...¿cuál es para ti el mejor chisme de la historia? Cuéntanos cual es tu cacharro favorito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento