Damanaki (CE), partidaria de dotar de financiación específica a la Política Marítima Integrada

La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, se mostró partidaria hoy en Gijón de que la Unión Europea (UE) lance un proyecto para regular en los próximos dos años un instrumento de financiación para el desarrollo de la Política Marítima Integrada, que, aunque precisó que va "por buen camino" requiere de dinero para sufragarla. Damanaki afirmó que hará "todo lo posible" para contribuir a lograr esa financiación.

La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, se mostró partidaria hoy en Gijón de que la Unión Europea (UE) lance un proyecto para regular en los próximos dos años un instrumento de financiación para el desarrollo de la Política Marítima Integrada, que, aunque precisó que va "por buen camino" requiere de dinero para sufragarla. Damanaki afirmó que hará "todo lo posible" para contribuir a lograr esa financiación.

Así lo dijo en el acto inaugural de la III Conferencia central del Día Marítimo Europeo, durante el que invitó a todos los Estados miembros para ver cómo se desarrolla. "El patrimonio marítimo común permite superar cualquier diferencia", dijo. También resaltó el que la innovación sea el tema central de este foro de encuentro y recalcó que la historia marítima es el motor de muchos de los grandes éxitos europeos.

A este respecto, reseñó que la innovación dentro de la Política Marítima Integrada es el fomento de nuevas soluciones tecnológicas, como las llamadas 'azules' o áreas de diseño de buques 'verdes' y también un turismo costero sostenible, por ejemplo. Por todo ello, abogó por una integración de la innovación de forma transversal para conseguir un crecimiento y empleo sostenible como parte de la Estrategia Europea 2020.

Según Damanaki, el objetivo es un crecimiento sólido y la generación de empleo y apuntó a los océanos y mares como "clave esencial" para conseguirlo. De hecho, indicó que una de las prioridades para lograr el crecimiento económico es la Política Marítima Integrada, aunque también una gobernanza coordinada, el desarrollo de instrumentos transversales como la red de vigilancia marítima, la responsabilidad medioambiental o el diseño de estrategias en las cuencas marítimas.

Por otro lado, destacó que Gijón sabe lo que significa "vivir del mar y con el mar", al saber compaginar la tradición marítima con nuevas actividades. También señaló que el Día Marítimo Europeo es una contribución "única y singular" a la historia marítima mundial.

Durante la inauguración, que estuvo presidida por Su Alteza Real don Felipe de Borbón, acompañado de la Princesa de Asturias, intervinieron además la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rod Kratsa-Tsagaropoulou, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Política "dinámica e inclusiva"

Asimismo, se mostró un vídeo con el saludo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el cual destacó la utilidad de la Política Marítima Integrada y la contribución de los sectores marítimos a un crecimiento sostenible y a la generación de empleo en Europa, que, a su juicio, debe basarse en la innovación. Según él, es necesario una política marítima "dinámica e inclusiva" y que forme parte de la Estrategia Europea 2020.

También resaltó la oportunidad para la creación de redes y plataformas paneuropeas que supone el Día Marítimo Europeo y mandó un saludo a los participantes en los más de 40 actos que se celebran en toda Europa para conmemorar este día.

Por parte de la ministra, Espinosa abogó por una explotación sostenible del mar y apuntó que sólo será posible desde un proyecto común y una gobernanza que parta de la premisa de la pluralidad, así como la involucración de todos los sectores económicos, no sólo medioambientales, involucrados. ESTRATEGIA 2020.

La titular de Medio Ambiente aludió a la tramitación parlamentaria de la Ley de Protección del Medio Marino, aunque recordó que hace 25 años se crearon las primeras reservas marinas, que fueron posible gracias, según ella, al diálogo con todos los sectores, especialmente el pesquero. En este sentido, apostó por diseñar estrategias marinas que no se vean "como amenazadas sino como una oportunidad", lo que, a su juicio, debe ser el objetivo de la Política Marítima Integrada.

Por su parte, Garrido mostró su confianza en que en el último Consejo Europeo bajo presidencia española, el mes próximo, se apruebe la Estrategia Europea 2020 y que ésta ponga en valor la importancia del sector marítimo y esta Política Integrada, especialmente porque España cuenta con diez regiones marítimas.

También recalcó el uso de la innovación como elemento dinamizador y apostó por una visión integradora. Además, hizo hincapié en la gran cantidad de proyectos en marcha, desde el Libro Azul al 'Bluemassed' en el Mediterráneo. Sobre este último recalcó que la Presidencia Española de la UE había dado un impulso a las cuestiones de seguridad marítima para contribuir a un espacio marítimo mundial "seguro". Garrido pidió asimismo que la estrategia para el Mar Báltico abra paso también a una en el Atlántico, en el que Asturias está presente.

Por otro lado, definió como "claves" para el desarrollo la investigación y la innovación y abogó por acercar las herramientas científicas para diseñar una mejor gestión y protección de los mares, especialmente en un momento de crisis.

Potenciación del arco atlántico.

Areces, por su lado, resaltó el que este Día Marítimo Europeo supera en 500 personas los participantes de la anterior edición en Roma. Asimismo, apeló a una Política Marítima Integrada para la cuenca marítima del Arco Atlántico, del que defendió que debe tener el mismo protagonismo que otras zonas como el Báltico. Una petición que, según él, será trasladada a la UE.

Además, destacó la importancia de la innovación para el crecimiento sostenible de actividades marítimas y de las zonas costeras, así como de energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la seguridad marítima. También recordó que Asturias cuenta con la costa mejor conservada y la menos urbanizada en Europa, con menos del 15 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa indicó que la celebración de este acto en Gijón era el reconocimiento a la ciudad por su tradición marítima y su vocación europea y afirmó que el futuro del municipio pasa por sacar los mejores beneficios de los recursos que ofrece el mar, fomentando el comercio, la industria y el turismo, pero de manera sostenible, sin olvidar el futuro de las energías renovables. Todo ello, dijo, con un enfoque "integrado e integrador". Es por ello, que animó a sacar adelante una Política Marítima Europea "innovadora, próspera y sostenible para nuestros pueblos".

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