Entre el 30 y el 40% de los pacientes con cáncer reciben terapias dirigidas en Salamanca

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con cáncer que son tratados en el Hospital Universitario de Salamanca, más de medio millar al año, reciben terapias dirigidas, que son complementarias a las convencionales para "alteraciones tumorales concretas en pacientes concretos".

Así lo apuntó el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, quien señaló que ya hay terapias concretas para multitud de tumores que afectan a órganos como el pulmón, el sistema digestivo o las mamas, entre otros.

Avances de este tipo suponen que anualmente crezca el porcentaje de supervivencia en las personas con cáncer entre uno y dos puntos, alcanzando actualmente un grado del 60 por ciento.

Respecto a estos avances en las terapias dirigidas, el investigador César Rodríguez destacó que cada vez hay más adelantos pero que no se pueden desarrollar en todos los casos y que suelen ser específicos para determinadas alteraciones.

"De todas formas, la investigación continúa sus procesos, utilizamos moléculas que encajan en ese tipo de receptores, las bloquean e inhiben el crecimiento de esa célula tumoral", explicó.

El cáncer de mama fue el primero en abordarse con estos procedimientos y actualmente más del 80 por ciento de las pacientes están libres de recaída a los diez años, añadió Rodríguez.

Respecto a los pacientes que reciben este tipo de terapias, Juan Jesús Cruz apuntó que la elección se debe al tipo y situación de la alteración tumoral en la que se encuentra. "En este país, hoy por hoy, somos de los países de Europa que todos los pacientes tienen acceso a los mejores tratamientos sin tener en cuenta su procedencia o su poder adquisitivo", resaltó.

Simposio en salamanca

Los dos oncólogos, acompañados del director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, realizaron estas declaraciones durante la presentación del segundo Simposio 'Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas', que se celebra en el CIC durante dos días, 20 y 21 de mayo.

Según explicaron, más de 170 personas participan en este encuentro en el que se analizan las terapias dirigidas, que son "uno de los avances más significativos de la investigación, de los últimos años y que se prevén continúen en el futuro, en el tratamiento de los distintos cánceres".

La personalización de los tratamientos farmacológicos se fundamenta en la aplicación de la investigación generada por la biología molecular y la genética. Son el aspecto más destacado de la transferencia de conocimiento que se está dando en la investigación oncológica de todo el mundo. Son tratamientos más eficientes y menos tóxicos, explicaron.

'Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas' ha convocado a especialistas de toda España para debatir mediante cinco mesas redondas los avances más destacados de las terapias dirigidas en los cánceres que a día de hoy y el futuro más inmediato tienen más incidencia en España: cáncer de pulmón, cáncer de mama y tumores digestivos.

También, se expondrán las evoluciones de las terapias dirigidas en otros tipos de tumores como el cáncer renal. Las cinco mesas redondas se complementan con talleres prácticos para exponer las técnicas que se están empleando en la detección de las mutaciones genéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento