El Estado hace público el acuerdo de Transportes para financiar con 30 millones al año la guagua a los canarios

El convenio financia casi 6 millones de plazas por kilómetro en el archipiélago

El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer el acuerdo —firmado a finales de 2009— entre el Gobierno de España y el de Canarias en materia de Transporte por el que el Estado aportará 30 millones de euros al año —entre 2009 y 2012— en forma de subvención para el transporte público de Canarias.

La oferta básica del servicio público esencial, consiste en el establecimiento de los servicios necesarios de transporte terrestre de viajeros, que garanticen la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular, han explicado desde la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias.

Esta oferta básica se ha determinado en el presente convenio, a partir de 87.736.478 millones de kilómetros de servicio público al año en Canarias, unos 350.945.912 millones de kilómetros en total para los cuatro años, según han explicado desde la Consejería.

Asimismo, la actualización de la población en Canarias y la aplicación del Índice de Precios al Consumo del sector transportes, donde el factor combustible ha sido significativo en los últimos años, han servido como base para la negociación del nuevo convenio que se ha cerrado en 127 millones de euros para los próximos cuatro años, recordaron.

Las cantidades a aportar por las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias se destinarán a financiar el coste derivado de la oferta básica del servicio público esencial que defina la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En Canarias se ofertan 5.930.893.399 plazas por kilómetro al año y se realizan 4.498.723 expediciones de guaguas de transporte público. Con esta oferta se atiende a 134.694.878 pasajeros, cifra que ha ido aumentado año tras año gracias al nuevo modelo de financiación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento