Caixa Turís aprueba su incorporación al Grupo Cooperativo de Cajamar

Caixa Turís ha aprobado su adhesión al Grupo Cooperativo Cajamar en la asamblea general celebrada anoche en el Teatro Ideal de la localidad valenciana de Turís en un acuerdo que fue adoptado tras el informe presentado por el consejo rector y la Dirección de la entidad sobre las alternativas existentes de incorporación a grupos cooperativos, y una vez efectuada la correspondiente elección y votación por parte de los socios.

Caixa Turís ha aprobado su adhesión al Grupo Cooperativo Cajamar en la asamblea general celebrada anoche en el Teatro Ideal de la localidad valenciana de Turís en un acuerdo que fue adoptado tras el informe presentado por el consejo rector y la Dirección de la entidad sobre las alternativas existentes de incorporación a grupos cooperativos, y una vez efectuada la correspondiente elección y votación por parte de los socios.

Así lo indicó la Cajamar en una nota en la que especificó que Caixa Rural de Turís se convierte en la sexta entidad que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aportará un volumen de negocio de 86 millones de euros, unos activos totales de 56 millones de euros, dos oficinas, 15 empleados y 4.807 clientes en la localidad de Turís. De igual forma, la caja cuenta con 2.108 socios, de los que más de 2.000 son personas y más de 100 empresas e instituciones.

El pasado 16 de abril la asamblea general de Caixapetrer aprobó asimismo su adhesión al Grupo Cooperativo Cajamar, estando prevista su incorporación operativa para el próximo mes de noviembre, proceso al cual también podrá sumarse ahora Caixa Turís.

A 31 de marzo, el Grupo Cooperativo Cajamar sitúa su Balance próximo a los 28.000 millones de euros, con un crecimiento interanual cercano al diez por ciento. Los Recursos de balance totales aumentan un 12,1 por ciento y el crédito a la clientela se incrementa el siete por ciento, del que destaca la financiación a clientes, en particular familias y pymes, y con una especial preferencia al sector agroalimentario.

En relación a la tasa de morosidad, el Grupo se sitúa en el 4,84 por ciento, es decir, por debajo de la media del sector. El negocio de balance total del Grupo ha registrado un crecimiento significativo del 12 por ciento, algo más de 5.100 millones de euros, y supera ya los 49.000 millones de euros, a pesar de la situación actual de los mercados financieros y de la economía en general, gracias a los importantes avances registrados en recursos e inversión crediticia, que sitúan al Grupo Cooperativo Cajamar en el puesto número 16 del ranking nacional del sistema financiero español por volumen de negocio de Balance.

Negocio gestionado y solvencia

Por otra parte, el negocio gestionado, que incluye además recursos e inversión que no se encuentran en el balance del Grupo, pero que son gestionados por el mismo, supera los 52.000 millones de euros, mientras que la solvencia del Grupo Cooperativo Cajamar se mantiene como "una de sus principales fortalezas".

En este sentido, en la última declaración de recursos propios, el coeficiente de solvencia total es del 14,2 por ciento frente al 12,2 por ciento de media del sector, tratándose además de una solvencia de "elevada calidad", lo que se aprecia en el ratio core capital —sólo capital y reservas sobre requerimientos de recursos propios—, que en el Grupo es del 12,2 por ciento frente al 8,1 por ciento del sector, y que además ha mejorado 2,1 puntos porcentuales en el Grupo, frente a la mejora de 1,0 puntos porcentuales registrada por el sector.

A pesar del buen comportamiento del negocio, el efecto tipos de interés ha contribuido "negativamente" a la cuenta de resultados, habiendo disminuido el Margen de intereses un 19,4 por ciento, el margen bruto un 13,6 por ciento y el margen de explotación un 28,1 por ciento.

En aplicación de su política de "máxima prudencia" en materia de dotaciones, el Grupo ha realizado en los tres primeros meses del año dotaciones a pérdidas por deterioro de activos y a otras provisiones por un montante global superior a 49 millones de euros, lo que conlleva que, una vez detraídos los impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el Resultado neto agregado de las entidades participantes en el Grupo Cajamar disminuya un 57,6 por ciento, debido principalmente al efecto "negativo" de los tipos de interés y paliado, no obstante, por el resto de epígrafes de la cuenta de resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento