UGT, CCOO y CSIF convocan hoy a empleados públicos y parados canarios a protestar contra los recortes de Zapatero

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado hoy, a las 19.00 horas, a empleados públicos, parados y a la sociedad en general de Canarias para manifestarse en todas las islas en contra de las últimas medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado para afrontar la situación de crisis actual.
Manifestación Frente A La Delegación
Manifestación Frente A La Delegación
UGT
Manifestación Frente A La Delegación

Este llamamiento lo hicieron ayer los sindicatos en rueda de prensa, en la que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, explicó que esta convocatoria se hace por considerar los últimos recortes anunciados, y aún por aprobarse, como un "ataque directo a la línea de diálogo social y a la sociedad".

Las movilizaciones se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en todas las islas del archipiélago, a las puertas de las sedes de la Delegación del Gobierno en Canarias en cada uno de los territorios insulares, y el objetivo de la misma es que en ella se den cita tanto empleados públicos (funcionarios, interinos) como desempleados y toda la ciudadanía. Esta convocatoria desembocará en la prevista para el 8 de junio y que ha impulsado el sector público.

Barroso apuntó que el Gobierno en lugar de optar por reducir el déficit público también podría haber intentado reducir el número de desempleados a través de otras vías. Además, criticó que apuesta por la reducción del déficit pero "atacando o yendo sobre las clases más desfavorecidas, los pensionistas, los dependientes o recorte a los salarios de los empleados públicos".

Ante estas acciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que lo que ha hecho es que los sindicatos "pierdan la confianza" y lo acusó de "romper" acuerdos con dichas organizaciones. "Se ha creado una situación en la que la sanguijuela no la matamos sino que la utilizamos para curar la enfermedad", apuntilló.

En este sentido, criticó que hayan sido las entidades financieras las que han "creado una situación que tienen que pagar los ciudadanos", mientras "contra estas entidades nadie actúa". Además, subrayó que ante esta situación los políticos "echan balones fuera".

Por ello, incidió en que los sindicatos han decidido decir "ya basta" porque sino se caerá en una situación de "caos", "sin retorno". Asimismo, advirtió de que se está tendiendo a la "privatización" al fin de "privatizar las pensiones, privatizar el correo, en definitiva, privatizar los servicios públicos" y supondrá decir "adiós al estado de bienestar".

Medidas "insolidarias"

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Luis Fernández Rodríguez, calificó las medidas propuestas por el Ejecutivo central de "insolidarias e injustas", ya que finalmente afectará al consumo.

Fernández Rodríguez señaló que se trata de una "ataque a lo público" y que este nuevo recorte, si finalmente se plasma, supondrá en la nómina de los empleados públicos "200 euros" mensuales menos. Añadió que "es un ataque a los ciudadanos con menos recursos", lo que supone el "80 por ciento" de las personas a nivel nacional.

De todos modos, también criticó al Gobierno canario porque dijo que si en España la situación "es pésima", el archipiélago "está por debajo". Agregó que el Ejecutivo regional "no ha incrementado el salario de los empleados públicos un 0,3 por ciento, lo han incrementado menos del 0,3 por ciento".

"El señor Paulino y el señor Soria son los que dan palmaditas a decir tome usted las medidas pero es que ustedes han estado masacrando a los empleados públicos con más de 17 empresas públicas, que se solapan unas a otras, con creaciones de 40 tinglados que sólo sirven para colocar a sus amigos y aumentar el gasto público", criticó.

Advierten de una huelga general

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, advirtió de que los sindicatos llegarán a una huelga general si los ajustes "van contra las prestaciones" porque, afirmó, que las medidas "no van a terminar" con las últimas que se han anunciado.

Asimismo, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, aseguró que loas movilizaciones "no se van a acabar el 8 de junio".

Cuestionados por qué se ha decidido convocar ahora una huelga y no antes teniendo en cuenta las cifras de desempleados, Fonte puntualizó que "se mueven los funcionarios porque se tocan los servicios públicos".

En este sentido, Arteaga incidió en que los sindicatos no se mueven "sólo por los recortes salariales a los empleados públicos" sino porque estas medidas "no van a la raíz del problema". Actualmente en Canarias hay más de 100.000 empleados públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento