El Patio del Museo Santa Clara la Real acoge hoy el concierto 'Fronteras Tres Culturas' de Sine Tempore Ensemble

El grupo Sine Tempore Ensemble estrenará hoy en el Patio del Museo Santa Clara la Real el concierto para cuerdas 'Fronteras Tres Culturas', una obra realizada expresamente por encargo del Festival a partir de obras originales del compositor murciano Salvador Martínez, según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia en comunicado de prensa.
Sine Tempore Ensemble
Sine Tempore Ensemble
FUNDACIÓN CAJAMURCIA
Sine Tempore Ensemble

El repertorio de este concierto, que comenzará a partir de las a las 20.00 horas, y dedicado a las Tres Culturas recogerá los años de experiencia del compositor, investigador y guitarrista Salvador Martínez con la música popular de tradición mediterránea en una colección de piezas bastante heterogénea y unitaria que le ha permitido además expresarse con voz propia en géneros ancestrales, y a veces prácticamente desaparecidos, como el romance, la canción y los ritmos de danzas.

Así, la primera suite incluirá tres romances del acerbo judeo-sefardí; tres momentos distintos de una cultura refinada y exquisita de la que somos deudores. El mundo rural en el primer romance y las nanas, en el segundo, dentro del ámbito íntimo de la familia, un estilo musical asignado a las mujeres y que era vital en la educación de los niños.

El ambiente cortesano del último romance cierra el ciclo de esta música sefardita en el que el distinto tratamiento musical de cada pieza no hace olvidar en ningún momento su origen popular y carácter bailable.

A continuación le seguirán dos danzas castellanas, un acercamiento al espíritu guerrero cristiano a partir de dos aires murcianos, unos "aguilandos" del campo de Cartagena y unos sones y huesos de la comarca de los Vélez y Sierra de Espuña.

La primera contrapondrá el arranque de las danzas de hachas renacentistas a los aguilandos tradicionales en una fantasía rítmica y trepidante en estilo concertado, llena de asperezas y disonancias como choques de espadas y el contraste de bellos cantabiles con sabor popular.

Las dos piezas andalusíes recogerán dos tradiciones del mundo medieval hispanoárabe; la primera pieza será una canción a partir del modo frigio andaluz e intenta recrear el ambiente onírico y sensual de los recitativos en las 'nabwas' andaluzas.

La segunda pieza tendrá un ritmo en ostinato con algunos elementos orientales que, partiendo del 'Ramal-el-Maya' argelino, se convierten a veces en parranda murciana y otras en bulería flamenca, en un acercamiento intercultural y atemporal, huyendo de los tópicos que circulan frecuentemente sobre la música del mundo árabe medieval.

La última obra será una referencia al Rey Sabio, mecenas de las Tres Culturas que supo aunar de forma eficaz e inteligente, en el ámbito de la cultura sobre todo, a unos y a otros, dejando una huella indeleble e inconfundible en sus 'Cantigas', monumento musical de la tolerancia y la unión de los pueblos y las creencias.

Una pequeña colección de piezas que desde el prólogo hasta el epílogo, en un lenguaje contemporáneo y arcaico a la vez, acercan a algunas de las melodías que retrataron a Murcia y Cartagena, a sus vírgenes que obraron milagros imposibles, inmortalizadas para la historia y recreadas en este humilde homenaje, que Salvador Martínez le profesó en este concierto.

Sine Tempore Ensemble está formado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, procedentes de diferentes países como Albania, Estados Unidos, Moscú e Italia, que han colaborado con los más prestigiosos directores y solistas, actuando en las mejores salas de todo el mundo.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en los ciclos de música de cámara organizados por la Fundación Cajamurcia, como 'La música en tiempo de Salzillo', en el ciclo de Música de Antigua organizado por la Universidad de Alicante, y otros ciclos como 'Rincones con Arte' organizado por el Ayuntamiento de Orihuela y 'Música en Cuaresma' en Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento