La Casa Blanca investiga si el Ejército pagó a diarios de Irak por noticias a favor de EEUU

La Casa Blanca investiga supuestos pagos de las Fuerzas Armadas de EEUU a periódicos iraquíes para incluir en sus pulicaciones artículos a favor del papel de los Estados Unidos en Irak.

El periódico Los Angeles Times publicó el miércoles pasado que, en un proyecto que comenzó este año, soldados estadounidenses escribían en inglés artículos elogiosos para sus fuerzas, que se traducían al árabe y se entregaban a periódicos iraquíes para que los publicaran a cambio de dinero.

Según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, "estamos muy preocupados sobre los informes. Estamos buscando más información del Pentágono".

"Perjudicial para EEUU"

El senador demócrata John Kerry, candidato a la Presidencia de EEUU en los comicios de 2004, aseguró que esas informaciones perjudican la imagen estadounidense.

"Lo que necesitamos son iraquíes que de verdad piensen lo que están diciendo, y que lo digan porque quieran. Hay que ir con la verdad, no con cosas que uno se inventa o que son propaganda", declaró el senador.

Titulares positivos

Según Los Angeles Times, el Pentágono ha pagado a la prensa local iraquí para que incluya en sus páginas titulares como Los iraquíes se empeñan en vivir pese al terrorismo.

El periódico, que cita fuentes militares anónimas y periodistas iraquíes, así como documentos obtenidos por el diario, señala que aunque los artículos se basan fundamentalmente en hechos, sólo presentan un lado de la realidad y omiten información potencialmente negativa para EEUU o las autoridades iraquíes.

Periodistas del diario estadounidense han preguntado a militares en la zona sobre esta operación. Un portavoz militar respondió citando un párrafo de una carta del lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman Zawahiri: "Recuerden, la mitad del campo de batalla está en los medios".

Los terroristas están constantemente "mintiendo a la gente en Irak, mintiendo a la comunidad internacional", ha dicho el portavoz, el general Rick Lynch. "Nosotros no necesitamos mentir. Impulsamos en nuestros militares la habilidad para informar a los iraquíes, pero todo lo que hacemos se basa en la realidad, no en la ficción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento