Lamata defiende la colaboración entre Castilla-La Mancha y Perú para el reconocimiento de derechos en salud laboral

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, defendió hoy la colaboración entre Castilla-La Mancha y Perú para la construcción y transformación de los derechos sociales en el ámbito de la salud laboral, de la sanidad y de la seguridad social en ese país sudamericano.
Junta Lamata
Junta Lamata
JCCM/EP
Junta Lamata

"Lo que allí nos ocurre, aquí nos importa, por eso no estamos ante un mero acto solidario sino ante una relación de colaboración entre ambas zonas del mundo para garantizar que podamos tener las mejores condiciones sociales posibles", dijo en la presentación de un proyecto que busca mejorar la protección social en Perú, y que ha sido financiado por la Junta en colaboración con UGT.

Según dijo, el fortalecimiento de los derechos sociales en países que no los tiene consolidados no sólo beneficia a estas sociedades sino que refuerza la protección social de Castilla-La Mancha, ya que permite avanzar hacia un mundo globalizado más justo y solidario, informó la Junta en nota de prensa.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Perú, Guillermo Onofre, explicó el contenido de este proyecto que busca incrementar la capacidad de los trabajadores para ampliar la protección social basándose en la formación prevención de riesgos, en el fortalecimiento de los espacios de diálogo, en la sensibilización sobre riesgos laborales y en campañas de promoción para la universalización de la Seguridad Social.

Entre otras iniciativas, según explicó, se ha puesto en marcha el espacio Web www.seguridasocialperu.com para promover la adopción de un sistema de seguridad social universal

Este esfuerzo amplía la experiencia previa hecha con los estibadores del mercado de Lima que han mejorado la situación laboral de este colectivo. Los estibadores se encargan del transporte de mercancías desde los camiones a los centros mayoristas, muchas veces sin medios mecánicos y soportando en la espalda fardos de más de 100 kilos de peso en cada trayecto.

Así lo explicaron los dirigentes sindicales de Perú que agradecieron el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores peruanos y alabaron la red de protección social existente en España, cuando en su país la cobertura sanitaria sólo alcanza al 20 por ciento de la población y la de la Seguridad Social, al 17 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Javier Manzanares, destacó la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en estos proyectos para mejorar la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de Perú y sus condiciones de vida, con un 85 por ciento de su población subempleada.

Durante el desarrollo de este proyecto, se organizó un curso de formación en España en la que los dirigentes y activistas sindicales que participan en el mismo conocerán la experiencia española en aspectos de diseño y organización del sistema de Seguridad Social y el modelo de Salud Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento