El sindicato UGT dice que la empresa altoaragonesa Luna está abocada a iniciar el proceso de liquidación

El representante de UGT en el Comité de Empresa de la metalúrgica altoaragonesa Luna Luis Tejedor afirmó hoy que la firma está abocada a iniciar el proceso de liquidación.

Tejedor se expresó así coincidiendo con la aprobación por parte de la Dirección General de Trabajo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, por un período de 60 días, y no de 120 días como había planteado la empresa, que afecta a los 202 trabajadores que conforman la plantilla de las plantas de Huesca y Almudévar.

Se trata del tercer ERE de la empresa en menos de un año. Luna planteó un expediente temporal de 120 días, sin embargo Trabajo autorizó el ERE sólo para 60 días, con lo cual, según Tejedor "la autoridad laboral, lo que ha intentado hacer es promediar entre la petición de los trabajadores, que no aceptaban ningún ERE, ya que no ven alternativa y la empresa, que solicitaba un tiempo para ver si cuajaba algún pedido".

Sin embargo, el representante de UGT apuntó que "no hay pedidos en marcha, por lo tanto no hay liquidez", con lo que los trabajadores "se pueden encontrar con una deuda salarial de dos meses y con que han gastado más de 12 meses de expediente".

Según su valoración, "si en unos meses la situación no se aclara, lo lógico será ir a un proceso de liquidación de empresa para no hacer más daño del que se puede hacer desde el punto de vista social".

En este sentido, informó de que "el Fondo de Garantía Social paga 150 días de salario atrasado y las indemnizaciones correspondientes por año trabajado con un tope de 20 días".

Para Tejedor, "el ERE aprobado condiciona a la empresa y al Comité a hablar más que nunca, para ver si tenemos suerte y se concreta algún pedido y si no, ver de qué manera se liquida la empresa, ya que sin trabajo no puede continuar".

Tejedor aseguró que "somos conscientes de que si seguimos con la empresa, continuamos generando deuda y eso nos podría llevar a una insolvencia, que sería malo para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento