El PGOU de Marbella entrará en vigor el próximo viernes tras su publicación en el BOJA

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Marbella, que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los próximos años, entrará en vigor el próximo viernes, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el último paso que debía cumplir el documento para su inmediata aplicación.

El documento publicado incorpora las correcciones e indicaciones dictadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), órgano que el pasado mes de enero dio el visto bueno para su aprobación definitiva, que se produjo posteriormente el 24 de marzo.

De esta forma, Marbella obtiene su primer PGOU en 24 años con el que asienta la normalidad urbanística, la seguridad jurídica y la credibilidad en la ordenación ante la ciudadanía y los empresarios, convirtiéndose en la primera ciudad del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en tener aprobado de forma definitiva su planeamiento de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Durante este proceso, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha agilizado el estudio del expediente, la tramitación necesaria para su paso por la Cotua y su aprobación definitiva, cumpliendo así con el compromiso adquirido públicamente por la Administración regional de acelerar al máximo los plazos, lo que implicaba reducir a la mitad los cinco meses estipulados legalmente.

El PGOU de Marbella permitirá aplicar un modelo de crecimiento definido por el Consistorio de la localidad y que se ajusta al concepto de ciudad mediterránea recogido en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía —compacta, policéntrica, con conexión y movilidad intermodal, y colmatando y recuperando espacios—.

Modelo de ciudad

De acuerdo con ese modelo, el Plan General contribuirá a satisfacer la demanda de vivienda protegida de su población, a cualificar las infraestructuras y dotaciones ligadas al sector turístico, a establecer una red de espacios libres que estructure la trama urbana y a potenciar el transporte público viario y ferroviario.

El Plan General asume las exigencias recogidas en la LOUA y cumple con los criterios de crecimiento poblacional y de suelo fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). De esa forma, el nuevo planeamiento plantea la incorporación al parque residencial de 26.477 nuevas viviendas, de las que 9.459 serán protegidas, lo que supone el 70 por ciento de la oferta de Viviendas de Protección Oficial (VPO) registrada en toda la provincia; un incremento del 16,7 por ciento del suelo urbanizable y un aumento poblacional estimado de 40.193 habitantes.

Asimismo, señalaron que el documento también recoge un importante esfuerzo por dotar a la ciudad de zonas libres, con especial atención al frente litoral. De este modo, plantea una dotación de 3,66 millones de metros cuadrados, triplicando la actual red existente. En ese sentido, destacan los 3,9 millones de metros cuadrados dedicados a parques fluviales, litorales y urbanos.

Con esta reserva, Marbella dispondrá de 19,39 metros cuadrados dedicados a espacios libres por habitante, lo que permite incrementar sustancialmente la ratio de cinco metros cuadrados definida en la LOUA. En el capítulo de equipamientos, las nuevas propuestas planteadas posibilitarán duplicar los actuales 822.000 metros cuadrados para alcanzar los 1,93 millones de metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento