Ontiveros (AFI) cree necesario, antes de una Ley de Cajas, una "optimización del censo de cajas" porque "sobran"

Dice que los activos bancarios seguirán erosionandose y la normalización de la inversión crediticia tardará con un paro del 20%

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI, y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, consideró hoy necesario, antes de hacer una nueva Ley de Cajas, llevar a cabo una "optimización del censo de cajas" porque "sobran", debido a que la economía no crece "al ritmo de antes".

Ontiveros, que participó hoy, junto al presidente de BBK, Mario Fernández, en un coloquio organizado por Cebek en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la celebración de su asamblea general, en el que abordó las "Perspectivas económicas y financieras", se refirió, de esta forma, al acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para proceder a la modificación de la Ley de cajas.

En su opinión, "antes de hacer una la Ley de Cajas" hay que hacer "una optimización del censo de cajas" porque, "si el conjunto de las cajas de ahorro ahora mismo normalizaran o tenderían a normalizar la inversión crediticia", la economía española "podría aumentar algo la inversión y, por tanto, marcar diferencias, no sólo con Grecia sino con algunos otros países".

En cuanto a las medidas del Gobierno Zapatero para recortar el déficit, el presidente de AFI consideró que, en una economía como la española, "están bien llevar a cabo un ajuste de gastos, pero no en la magnitud ni en los mismos componentes que en Grecia, porque la deuda pública española está en torno al 53 por ciento sobre el PIB, va a crecer más, pero va a seguir estando por debajo de la media de Europa, y porque el acceso que tiene Grecia a los mercados de capitales es mucho mejor que el que tiene España".

En su opinión, sería "un error congelar toda la inversión pública en los próximos cuatro o cinco años" y afirmó que, "mientras no haya una situación límite y tiene que haber antes problemas en otros muchos países, España debería mantener una tendencia a recomponener el socio capital, no sólo físico, sino también el humano y el tecnológico".

Además, advirtió que "hay medidas que no ha hecho Grecia que aquí tendremos que hacer, aunque sólo sea por procurar fortalecer ese sistema bancario y acelerar la normalización del mercado del crédito, como es facilitar la reestructuración del subsector de cajas de ahorro".

Ontiveros dijo que "nunca hay que endeudarse para gastos generales en las empresas y para gastos corrientes en la administración publica, sino para inversión", a la vez que aseguró que no le parece mal que los funcionarios reduzcan sus salarios porque el sector público "es el único que prácticamente tiene estabilidad en el empleo".

Economias emergentes

Tras indicar que economías emergentes como China o Brasil van a ser las responsables en los próximos cinco años de más del 40 por ciento del crecimiento mundial, destacó que, "aunque la crisis ha nacido lejos de Europa, será Europa la que más sufra como consecuencia de la crisis", mientras que Estados Unidos "está saliendo y va a crecer este año por encima del 2 por ciento".

Sin embargo, advirtió que Europa "va a tener dificultades de asentar su ritmo de crecimiento en los dos próximos años", aunque "ha salido de la recesión oficial, pero no va a crecer de forma suficiente para crear empleo".

Ontiveros insistió en que en Europa y en España se va a "tardar tiempo en recuperar el empleo previo a la crisis" y consideró "inquietante" que "se mueren más empresas de las que crecen". Añadió que "la mortalidad empresarial es muy mala, porque sin una regeneración empresarial no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento en el medio plazo".

Por otro lado, indicó que lo que más de preocupa de la tasa de paro en España "no es esa dimensión de tragedia humana sociológica", sino que, "haciendo un ejercicio de cinismo analítico", dijo que le preocupa el "impacto de la tasa de paro en la calidad de los activos bancarios".

"Esa -subrayó- es la singularidad de la crisis española, quizá no vasca, porque, como se ve en el crecimiento del PIB vasco y en la determinación del crecimiento del PIB vasco, el sector muy intensivo en deuda, el de la construcción residencial, ha jugado un papel muchos menos importante, más allá de la calidad de las entidades bancarias de Euskadi".

En España, advirtió de que "si el paro se mantiene en la frontera del 20 por ciento muchos meses, la calidad de los activos bancarios se seguirá erosionando y la propensión de los bancos a normalizar el funcionamiento de la inversión crediticia tardará en producirse".

Ontiveros explicó que, cuando se mira el mapa bancario mundial, se observa que en Estados Unidos "lo peor ha pasado". "Creciendo al 2 por ciento y después de las inyecciones de recursos, cada día que pasa, el sistema bancario está menos mal que el día anterior", manifestó, para agregar que en el sistema bancario de la Europa continental y, sobre todo, de España "cada día que pasa con una tasa de paro como la que hay, estamos menos bien".

El catedrático de Economía señaló que el 52 por ciento del activo bancario agregado de la economía española son "las hipotecas de las familias, los créditos de los promotores y los constructores y los activos inmobiliarios", que "son tres modalidades de activos cuya sensibilidad y correlación a la tasa de paro es estrechísima".

"De ahí el interés de que la tasa de paro caiga, pero no sólo por razones humanitarias, sino porque el sistema bancario cuando se inició la crisis más sólido y más eficiente de Europa puede empezar a verse dañado a medida en que nos metamos en la recesión", aseveró, para, no obstante, afirmar que, "además de que vamos a crecer menos, sobra gente".

En la industria financiera en concreto, recordó que en España hay listados "152 bancos, 45 cajas y 82 cooperativas" y consideró ahora que "sobran porque esta economía es la que es y no está creciendo al ritmo que venía creciendo". Ontiveros, que dijo no atreverse a decir cuándo va a volver a crecer al 3,5 por ciento la economía española, aseguró que no lo hará en los próximos cinco años y "no antes de que absorbamos esos niveles de desempleo tan explícitos".

En ese sentido, insistió en que "más de la mitad de los activos bancarios está estrechamente co-relacionados con la renta disponible de las familias, es decir, con la tasa de paro". AHORRO

Ontiveros dijo que las familias españolas están "en el máximo de las tasas de ahorro", lo que "no es sino la expresión sintética de la incertidumbre con la que se contempla el futuro". En ese sentido, destacó "la suerte" de los empresarios vascos de estar en una economía "que crece algo más y crece mejor".

Por otro lado, advirtió que "no estamos ante un problema de las cajas de ahorro" y dijo que las cajas "harán bien en tomar decisiones estratégicas que permitan generar rendimientos de escala, economías de alcance y sortear los próximos tres o cuatro años".

Ontiveros instó a los empresarios a "atender" a las economías emergentes y hacer de la internalización, "no una decisión de última instancia, sino una necesidad, una prioridad estratégica". "Cuenten con que la demanda de consumo por razón de la tasa de desempleo no va a ser la que manejábamos antaño y cuenten con tipos de interés relativamente bajos, pero, lo que ocurre, es que las entidades bancarias van a tener la tentación de subir la prima de riesgo, los diferenciales y los comités de riesgos de crédito dentro las entidades bancarias van a seguir teniendo una importancia relativa", manifestó.

A su juicio, "lo más preocupante es ver una dinámica de integración en Europa débil, condicionada por una falta todavía de liderazgo claro en los grandes y por una amenaza, una pequeña herida, en el corazón de esa dinámica de integración que es la eurozona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento