Las administraciones invierten más de 6 millones en rehabilitar 1.152 viviendas en Las Remudas (Gran Canaria)

El Estado, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria invertirán un total de 6.027.687 euros en la rehabilitación de 1.152 viviendas en el barrio de Las Remudas.

En concreto, el Ejecutivo regional aportará en esta intervención el 35 por ciento del total de la inversión, 2.109.691 euros, el resto lo aportarán el Ministerio de Vivienda, un 40 por ciento, el cabildo, un 14,4 por ciento, el ayuntamiento, un 6 por ciento y la inversión privada, un 4,3 por ciento, indica la administración autonómica en un comunicado.

El presidente canario, Paulino Rivero, visitó hoy las obras, acompañado de las instituciones locales e insulares de Gran Canaria, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entre otros.

"Cuando todas las administraciones aunamos nuestros esfuerzos y trabajamos unidos luego vemos los resultados como en esta intervención de la que muchas familias se van a beneficiar de esta puesta a punto", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Esta actuación se enmarca en la línea principal del Plan de Vivienda de Canarias, el fomento de la rehabilitación como medida para facilitar el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan, el impulso a la economía y el desarrollo sostenible, ya que son acciones que "no consumen más suelo, sino que mejoran la oferta de viviendas actual y, además, permite crear empleo o mantener el existente".

Inversión en gran canaria

El departamento autonómico de Vivienda destinó el año pasado en Gran Canaria cerca de dos millones de euros en la rehabilitación de vivienda protegida en diferentes municipios, de los que más de 300.000 euros fueron invertidos en viviendas protegidas ubicadas en Telde.

El Plan de Vivienda de Canarias contempla realizar más de 46.000 actuaciones en materia de rehabilitación, un 95% más que en el plan anterior, con el fin de conservar y mejorar los edificios y viviendas ya existentes, para ayudar a mejorar las viviendas de muchas más familias, comunidades de vecinos y barrios degradados, mejorar el parque público de viviendas actual sin consumir ni un metro más de territorio y además, mantener y crear puestos de trabajo.

El Plan de Vivienda llegó el año pasado a 14.000 familias de Gran Canaria. Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, realizó el año pasado en las islas a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total 34.647 familias canarias, 13.973 residentes en la isla de Gran Canaria, lo que supuso un grado de ejecución del 108,4 por ciento.

Las distintas actuaciones desarrolladas en Gran Canaria en materia de vivienda supusieron una movilización económica de 220.031.522,21 euros entre prestamos hipotecarios y ayudas y subvenciones.

Mejorar el acceso a la vivienda a 135.000 FAMILIAS

El Plan de Vivienda 2005-2008 llegó a más de 7.000 familias del municipio de Telde, lo que supuso movilizar más de 106 millones de euros en cuatro años en materia de vivienda. Entre otras acciones, en este periodo se concedieron 4.230 ayudas al alquiler, se realizaron 676 actuaciones en materia de rehabilitación y 1.221 en vivienda joven en el municipio.

El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 propone mejorar el acceso a la vivienda a 135.000 familias canarias, un 50% más que en el Plan anterior en el que el objetivo marcado fue llegar a 89.000 familias.

El desarrollo del total de actuaciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda supondrá la movilización de alrededor de 2.800 millones de euros en el Archipiélago, 2.008 millones procedentes de la inversión privada, fundamentalmente préstamos hipotecarios y 838 de las Administraciones Públicas.

En toda Canarias, en este primer año de ejecución del nuevo Plan, se atendieron a 11.750 familias en materia de rehabilitación y reposición de viviendas, 9.464 familias a quienes se le facilitó el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y 6.596 jóvenes recibieron alguna de las ayudas contempladas en el programa de vivienda joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento