Fernández (BBK) ve "imprescindible" acometer medidas estructurales y "acabar con la fiesta" de los mercados financieros

Cree que, aunque Euskadi esté "mejor", es "aconsejable" un plan de reducción de gasto

El presidente de la BBK, Mario Fernández, consideró hoy "imprescindible" acometer, junto a medidas de reducción del déficit, otras de carácter estructural en materia fiscal, de reforma laboral y de reestructuración del sistema financiero, además de "acabar, de una vez, con la fiesta de los mercados financieros". Asimismo, consideró que en Euskadi también sería "aconsejable" un programa de reducción del gasto, a pesar de su "mejor" situación.

Fernández se pronunció, de esta manera, durante su intervención en un encuentro sobre las 'Perspectivas Económicas y Financieras para Nuestras Empresas y para la Sociedad Vasca' celebrado en Bilbao con motivo de la Asamblea General de Cebek.

En su intervención, el presidente de la caja vizcaína señaló que, a su entender, el plan de ajuste anunciado por el Gobierno central es "servero y ambicioso", pero "insuficiente".

En este sentido, consideró que "el intento que realizaron los mercados de comparar a España con Grecia carece del más mínimo fundamento", tanto en términos cualitativos como cuantitavos. Del mismo modo, se se refirió a la rebaja que sufrió su 'rating', indicando que "el criterio de Standard & Poor's carece del más mínimo fundamento".

Tras apuntar que el plan que España había presentado inicialmente para "cumplir con los compromisos del 3 por ciento en 2013 no era creíble" para los mercados ni para los órganos de la Unión Europea, opinó que las nuevas medidas de ajuste anunciadas "van, sin duda, en la buena dirección".

No obstante, advirtió de que, junto a medidas de reducción del déficit público que, en su opinión, serán "complementedas con otras adicionales", sería necesario acometer "una serie de medidas estructurales" que permitan evitar el efecto que esta reducción podría tener en la recuperación económica y mejorar la competitividad exterior de la economía española.

Estas medidas estructurales, según manifestó, deberían realizarse "en materia de consolidación fiscal, de reforma laboral y de reestructuración del sistema financiero". Además, para Mario Fernández, sería preciso "acabar, de una vez, con la fiesta, con la broma de los mercados financieros", donde es "imprescindible meter mano".

En relación con el mercado laboral, destacó que es preciso preguntarse si "habrá alguna causa" de que España, con un decrecimiento del PIB menor que otros países, sufre, sin embargo, una mayor destrucción del empleo. "¿Habrá que ver si es necesario introducir reformas en el mercado de trabajo?", preguntó.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, explicó que se ha producido una restricción en el flujo del crédito en una situación en que "no existe una demanda de crédito solvente de una cuantía que permita modificar el signo negativo" y, además, las entidades de crédito "están procediendo a un desapalancamiento brutal".

El presidente de la BBK consideró que en España, donde según resaltó no se han dado ayudas directas a las entidades de crédito "en términos análogos" a otros países, el "principal problema" es el "alto nivel de riesgo vinculado" al sector inmobiliario.

Dentro de la reestructuración, situó entre los principales "retos" de las cajas las necesidades de capital "mayor y mejor", que conllevan "la dificultad" de que no cuentan con "instrumentos propios de una sociedad anónima".

Asimismo, apuntó a la reducción de la capacidad instalada, en la que resta "una fase sustancial", y señaló que, no sólo es preciso una reducción de oficinas, sino también del "número de agentes del sector".

Fernández advirtió que, en la "foto" del proceso de fusión de cajas, con un resultado de "menos once cajas" en caso de que los proyectos se cerraran, "con alguna excepción, se produciría una casualidad que, en términos científicos no concurre con frecuencia, de que llegaríamos a la conclusión de que las fusiones de cajas más eficientes son casualmente siempre las que se producen dentro de cada comunidad autónoma".

Además, el presidente de la Caja vizcaína destacó el efecto que tendrá la normativa Basilea III, que parte del "concepto de que basta ya la broma de la autoregulación" para pasar a "la regulación y más supervisión", y señaló que conllevará efectos sobre el sistema español como una reducción y encarecimiento de la oferta de crédito.

"Va a ser necesario buscar nuevos instrumentos financieros aptos para ser considerados como ese más y mejor capital. Va a producirse una reducción en las retribuciones de los accionistas, en el caso de las cajas de la Obra Social", indicó Mario Fernández, para quien es "dudoso" que sus efectos, en su conjunto, sean "beneficiosos" para el sistema financiero español."ACONSEJABLE"

El presidente de BBK, que señaló que esta caja es "como un extraterrestre" en comparación con el resto de entidades de crédito, indicó que, si bien la economía vasca está "mejor" en términos relativos, "no vivimos en una isla".

En cuanto a la aplicación de medidas de contención de gasto en Euskadi, indicó que, en caso de que los ajustes planteados por el Gobierno central se "instrumentan legalmente", de modo que se permita a las administraciones vascas "tuviesen una capacidad de decisión",

un programa de reducción de gasto "es, en todo caso, evidentemente aconsejable", a pesar de que, "en términos relativos la economía de la Comunidad Autónoma Vasca y, desde luego, del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, es notablemente mejor que la española".

Fernández abogó por "dejar a las instituciones de la comunidad autónoma la capacidad de decisión necesaria" en relación a la reducción del gasto. Por su parte, dijo ser favorable a "meter mano", primero al gasto corriente "en lo que se pueda", aunque reconoció que, en el caso del Ejecutivo autonómico, tiene "un presupuesto muy complicado, fundamentalmente de gasto corriente y con una rigidez muy alta".

Por tanto, alertó de que "el riesgo de que, para meter mano de manera importante tenga que ir en temas de inversiones, es alto". En cualquier caso, precisó que debería ir "vinculado con el endeudamiento necesario" porque "existe un sobreendeudamiento, en general, y ya estamos viendo lo que pasa, luego, en los mercados cuando tienes que emitir deuda pública".

Las comunidades autónomas

Por otro lado, preguntado por las medidas que podrían aplicarse ante la actual situación, indicó que el modelo diseñado en España "es más o menos, aunque dificultado, el modelo FMI", y "la capacidad de innovación es muy pequeña".

El presidente de la BBK recordó que el modelo griego incluyen la reducción de ayuntamientos y advirtió, en este sentido, de que, "en el ámbito de la UE, el tema de las comunidades autónomas no es precisamente el libro de cabecera de casi ningún país, con la excepción puntual de Alemania, de los presidente o primer ministros de ninguno de los países miembros".

"Con lo cual, pocas bromas, no vaya a ser que, en una segunda racha, en una segunda exigencia en cuanto a la orden de gastos, se plantee el tema de las comunidades autónomas, del gasto de las comunidades autónomas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento