Rodríguez dice que la principal hipótesis de la Ertzaintza sobre el joven apuñalado el pasado sábado apunta a un atraco

El Consistorio baracaldés instalará en dos meses cámaras de vigilancia en la zona de copas de Juan de Garay

El alcalde de la localidad vizcaína de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, explicó hoy que "la principal hipótesis de la Ertzaintza" sobre el apuñalamiento de un joven el pasado sábado en la localidad, "apunta a un atraco" y aseguró que "el crimen no ocurrió en la zona de copas de la ciudad".

Tras celebrar una reunión con varios representantes de la Asociación de Hosteleros, Rodríguez compareció hoy en rueda de prensa junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, y el gerente de la citada asociación, Jon Aranburuzabala, para, según indicaron, "condenar de nuevo el asesinato del joven en la madrugada del pasado sábado y desvincular el suceso de la zona de ocio nocturno de la ciudad".

En este sentido, Rodríguez se lamentó de "no saber por qué se ha intentado vincular peligrosidad, inseguridad y ocio en Barakaldo, y sobre todo en la zona de copas". "Esta idea hace mucho daño a la ciudad, ya que salir hoy por Juan de Garay y su entorno es más seguro que hace unos meses, y mucho más seguro que hacerlo por algunas zonas otras zonas de ocio juvenil de Bizkaia. Barakaldo es un municipio seguro, pese a quien le pese, y quien lo ponga en duda está haciendo un flaco favor a Barakaldo, a nuestro comercio y también a los propios jóvenes y sus padres", añadió.

El alcalde explicó que se informó a los hosteleros de la instalación de unas cámaras de vigilancia que "ya cuentan con la autorización pertinente del Gobierno vasco y la Comisión de videovigilancia y libertades de la comunidad autónoma".

Las cámaras enfocararán a las zonas de Lasesarre y la Felicidad. En esta línea, expresó que "las personas de bien, que salgan de casa a divertirse o que vivan en las propias zonas, no van a sentirse mal porque haya unas cámaras de vigilancia. Sí van a sentirse mal los delincuentes, los que salen con esas navajas, los que salen con esos puños americanos que no vienen a divertirse". "Queremos ocio y también seguridad", aseveró.

Así mismo, el alcalde recordó que la presencia policial durante los fines de semana "es constante" y explicó que "se cuenta con la colaboración de la Ertzaintza". "Esto no implica que la policía local esté 'de estatua' en la calle Juan de Garay", precisó.

De esta manera, Rodríguez se refirió a que durante el 2009 las agresiones "han disminuido un 46 por ciento respecto a 2008", y añadió que "este descenso se va agudizar aún más en 2010, ya que en estos primeros meses del año se ha detectado una importante disminución de las peleas".

De igual modo, Rodríguez indicó que las sanciones por el consumo de estupefacientes "han disminuido un 36 por ciento y la retirada de objetos un 58 por ciento, y los comportamientos incívicos y actitudes incívicas en un 74 por ciento, unos datos significativos".

"Por tanto desvinculemos lo que ha sucedido con la zona de ocio en Barakaldo. Estos datos no implican que nosotros bajemos la guardia ni los propios hosteleros. Venir a Barakaldo a buscar lío, bronca a pelearse o emborracharse no va a salir gratis. Quien la hace la paga. Quien esté por la calle con cuchillos o puños americanos, no sale a divertirse, pero eso no es lo que ha ocurrido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento