John Malkovich llega a Tarragona inmerso en la polémica por su elevado caché

El actor norteamericano John Malcovich lleva mañana a Tarragona el espectáculo 'The infernal comedy' inmerso en la polémica por su caché, que podría superar los 300.000 euros aunque el Ayuntamiento de la ciudad no lo ha concretado. El espectáculo, que verán en directo un millar de personas, se enmarca en los actos conmemorativos del centenario del Teatro Metropol.

La oposición llegó a pedir la destitución de la concejal de Cultura, Carmen Crespo, por negarse a facilitar los detalles económicos de la contratación y criticó duramente este gasto municipal en un momento de fuertes ajustes presupuestarios. El alcalde, Josep Félix Ballesteros, defendió esta inversión por la relevancia del centenario del Metropol y la promoción internacional de la imagen de Tarragona como ciudad cultural.

La expectación generada es enorme en la capital tarraconense, y de hecho las entradas para las dos representaciones —la obra se repite el viernes— se agotaron en cuestión de horas.

Además de la representación teatral, John Malkovikh, que pisa por primera vez el teatro Metropol, también participará en la tercera conferencia del ciclo de charlas en torno al centenario bajo el lema Jujol y el teatro Metropol". El actor es especialista en la obra del arquitecto Jujol, cuyas obras en Tarragona, Sant Joan Despí y Barcelona, ha visitado varias veces.

El norteamericano compartirá protagonismo con Josep Llinàs, arquitecto responsable de la reforma y rehabilitación en 1995 del Teatro Metropol —reconocida con los premios FAD y Rehabitec—, y con el artista plástico Perejaume, gran conocedor del mundo creativo de Jujol y autor del ensayo 'Ludwig Jujol'.

'The infernal comedy' ofrece al público la confesión ficticia de Jack Unterweger, un asesino en serie austríaco que regresa desde la tumba para contar su verdad. Unterweger, que condenado en 1974 por la muerte de una prostituta, se hizo famoso desde la cárcel como poeta y escritor hasta su liberación en 1990, gracias a una campaña que defendía su supuesta rehabilitación. En 1994 fue condenado por otros tantos homicidios en Viena, Bregenz, Graz y Los Ángeles, tras lo cual se suicidó.

Malkovich, apoyado por el libretista Michael Sturminger y el director musical Martin Haselböck, ofrecerá una puesta en escena intimista, con una orquesta barroca en el escenario, donde se mezcla la interpretación del actor y una selección de arias que integran el fresco de una personalidad atormentada, tan contradictoria como apasionante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento