Gispasa dice que el nuevo modificado del HUCA de 36 millones responde a nuevas necesidades "que no podían preverse"

El PP califica el proceso de construcción del nuevo hospital de "tomadura de pelo a los asturianos"

El gerente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos, dijo hoy que el segundo modificado para las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ascenderá a unos 36 millones de euros, "no podía preverse con antelación", dado que responde a nuevas necesidades planteadas por la Consejería de Salud y la gerencia del centro.

Así lo manifestó hoy en el transcurso de su comparecencia en la comisión no permanente de seguimiento de los antecedentes y los pormenores en la ejecución de las obras del HUCA y sus modificaciones y sobrecostes, que tuvo lugar en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Allí, el gerente de Gispasa fue preguntado por los distintos grupos parlamentarios por diversos aspectos de este segundo modificado en una sesión que duró casi dos horas.

El Gobierno del Principado anunció ayer que un principio de acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para un nuevo modificado por unos 36 millones de euros. El precio en el que fue adjudicado el nuevo HUCA fue de 205 millones, una cantidad que posteriormente se vio incrementada hasta los 259,8 millones tras un primer modificado. Tras este segundo modificado, la obra ascenderá a 296 millones, con un incremento de casi un 50% según el PP.

No obstante, De Carlos explicó que lo cierto es que el presupuesto de licitación fue de 267 millones. Por lo tanto, señaló que con este segundo modificado "que cierra definitivamente las obras" el aumento será de un 10% sobre el precio de licitación. Pero además, dijo que si se compara por lo que hubiese supuesto un procedimiento ordinario, que tendría que contemplar la revisión de precio sobre el IPC, desde 2004, hubiese supuesto un aumento del 15,4% por ciento.

El gerente de Gispasa relató el proceso de gestación de este nuevo modificado. Fue el 14 de abril de 2009 cuando Gispasa recibió una solicitud por parte de la Consejería de Economía que, recogiendo una petición de la Consejería de Salud, reclamaba determinados cambios. La dirección facultativa de la obra consideró viables los mismos, encargando así a Gispasa un segundo modificado.

Pero además, se solicitó la continuidad provisional de las obras, para que no se paralizasen, de tal forma que el proyecto ha seguido adelante, a pesar de que el nuevo modificado aún no está ni redactado ni aprobado. Fue el 23 de junio cuando se le dio esa orden de continuidad provisional por parte de Gispasa. A día de hoy, ya se han destinado 200 millones a obra ejecutada del HUCA.

Este nuevo modificado supone un retraso en las obras, de tal forma que las previsiones es que el nuevo hospital esté finalizado en diciembre de este año. De todos modos, De Carlos insistió en que el origen del modificado es conseguir el "mejor hospital posible".

Las necesidades

Así, aludió a las modificaciones que han dado lugar al modificado, que consisten fundamentalmente en nuevas necesidades funcionales, nuevas tecnologías de comunicación, cambios en los grupos en atención a las nuevas directivas, cartera de servicios, adecuación de la oferta de servicios y mejora de unidades. Pero además, incluye adaptar la urbanización "porque requiere ajustes". No supone obra nueva, argumentó, porque són sólo "ajustes". En lo que respecta a las nuevas tecnologías, señaló que se había argumentado que las previstas inicialmente iban a quedar fuera del mercado tecnológico actual, con sistemas "fuera de uso". De ahí que fuese de "urgente necesidad" cambiar ese aspecto.

Por otro lado, y preguntado por IU-BA-Verdes, explicó que la dirección facultativa de la obra ha hecho una solicitud para la demolición parcial del edificio de la Cadellada, donde antiguamente se ubicaba el psiquiátrico, cuya fachada el Ayuntamiento de Oviedo quería mantener. La demolición parcial, por razones de seguridad, ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura, según dijo De Carlos.DUREZA

De Carlos señaló que el principio de acuerdo alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE), ha supuesto tener en cuenta una serie de alegaciones que plantearon la compañía que tenían "cierta dureza". Según De Carlos, no hubo negociación, sino "discusiones técnicas sobre alegaciones".

Según explicó, hasta el momento se está cumpliendo el contrato con la UTE, por lo que no se contempla sanción alguna. Negó que se haya ralentizado la obra y dijo que no habrá problema para financiar el nuevo modificado. "No conozco ningún hospital en España que no haya tenido modificados", señaló. Eso sí, no quiso facilitar cantidad alguna cuando fue preguntado por las cantidades que pedían las empresas, señalando que esos detalles se conocerán cuando se firme el acuerdo.

No obstante, las explicaciones del gerente de Gispasa no convencieron al PP. El diputado Agustín Cuervas-Mons dijo que todo el proceso de construcción del nuevo hospital supone una "tomadura de pelo a los asturianos" y consideró algo increíble que se acuerde un segundo modificado tan sólo un año después de haberse aprobado el primero. Además dijo que no se creía que en Gispasa no supieran que iba a haber un segundo modificado.

Por su parte, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, dijo que los modificados no son algo negativo, siempre que correspondan a necesidades reales. "No nos preocupa que se haga un modificado y todos cuantos sean necesarios, con el objetivo de conseguir el mejor hospital posible", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento