El CAAC acoge desde mañana la primera exposición realizada en Europa de la fotógrafa Carrie Mae Weems

Reúne 250 piezas en las que explora el uso de distintos materiales y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y clase
'From Here I Saw Happened And I Cried. Your Became A Scientic Profile (1995) De
'From Here I Saw Happened And I Cried. Your Became A Scientic Profile (1995) De
CAAC
'From Here I Saw Happened And I Cried. Your Became A Scientic Profile (1995) De

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, acoge desde mañana y hasta el próximo 19 de septiembre la primera exposición realizada en Europa por la fotógrafa estadounidense Carrie Mae Weems y titulada 'Estudios sociales', una muestra compuesta por 250 piezas —la más extensa de las realizadas hasta la fecha— en las que la artista explora el uso de distintos materiales y medios expresivos —la instalación multimedia, la performance y el vídeo— y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase.

Durante la presentación de la exposición, a la que además de la artista asistió el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el directo del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, su comisaria Elvira Dyangani explicó que la muestra —el resultado de un trabajo que se inició en 2007— "recoge gran parte de la trayectoria de Carrie Mae Weems, sus últimos 30 años, para poner en cuestión la fotografía y el modo de entenderla", y añadió que "su trabajo pone en jaque las relaciones sociales, la propia historia, y los códigos de identidad y culturales".

Asimismo, la artista señaló que "ha sido muy difícil hacer esta exposición" en la que "intento romper estereotipos, denunciar problemas sociales, pero siempre intentando buscar las notas musicales y esa idea de la belleza estética". Además, apuntó que "aunque en este trabajo trata temas universales como el amor o la familia, no pienso en él como algo universal, porque la obra la intento hacer desde un punto de vista cultural y yo he nacido en Estados Unidos". "El amor, por ejemplo, no es específico de una cultura, pero sí cómo se explica, así que espero que mi trabajo tenga un significado fuera de su nido cultural original", manifestó.

Gran parte de sus fotografías agrupadas en esta muestra dan visibilidad a la comunidad afroamericana, explorando el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense. Weems intenta desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la "necesidad" de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social.

Asimismo, la apropiación de imaginarios colectivos y la inversión de los estereotipos derivados de esos imaginarios es otro de los aspectos que desarrolla en su trabajo. Sus instalaciones son espacios habitables en los que la artista invita a la reflexión mediante imágenes y la lectura o impresión de textos propios, o a través de las palabras de escritores y pensadores como Fannie Lou Hamer, Antonio Gramsci, Ntozake Shange, Gabriel García Márquez, Anton Chejov o Malcom X.

Además, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en español e inglés, coordinado por Alberto Martín, que incluye textos de la comisaria de la muestra, Elvira Dyangani, el escritor y músico, Greg Tate, y la catedrática del área de Cultura Visual y Material en el Departamento de Historia del Arte, Cine y Medios Visuales del Birkbeck College (University of London), Annie Coombes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento