El PP rechaza en las Corts limitar las clausulas de confidencialidad de contratos de la Generalitat a secretos técnicos

El grupo parlamentario popular rechazó hoy en el pleno de las Corts Valencianes una proposición no de ley de los socialistas en la que se proponía limitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos suscritos por la administración pública valenciana en cualquiera de sus vertientes a los "secretos técnicos y comerciales que pudieran ser utilizados por terceros competidores".

El grupo parlamentario popular rechazó hoy en el pleno de las Corts Valencianes una proposición no de ley de los socialistas en la que se proponía limitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos suscritos por la administración pública valenciana en cualquiera de sus vertientes a los "secretos técnicos y comerciales que pudieran ser utilizados por terceros competidores".

Asimismo, los socialistas reclamaban eliminar "cualquier cláusula de confidencialidad de los contratos administrativos suscritos por cualquiera de sus departamentos, institutos, empresas públicas, fundaciones o cualquier otro organismo dependiente del Consell sujeto al derecho administrativo, relativa a quién ejecuta el contrato, quién cobra, mecanismo a través del que se cobra, dónde se cobra así como de los informes técnicos emitidos para realizar la adjudicación".

El diputado socialista Manuel Mata indicó que con la propuesta la pretensión es "que se nos diga quién, dónde, por qué, cuándo y por qué cobra" quien lo hace de la administración, algo que supone "la esencia de la verdad y de la transparencia". A su juicio, el Consell está "jugando a cubrir la actividad administrativa con la palabra confidencialidad".

El parlamentario indicó que en los ayuntamientos está cuestión está solventada con la legalidad ordinaria porque puede acudir al juzgado, pero los parlamentos están abocados al Tribunal Constitucional para pedir esta información si se les niega.

En la "deriva" del "abismo de confidencialidad" y en el "sólo para sus ojos" que es, afirmó, "un poder absoluto, que es extrajurídico y salvaje", enmarcó los contratos del Ivex con el cantante Julio Iglesias, "que se llegó el dinero a paraísos fiscales", lamentó que "nunca supimos el dinero enterrado en Terra Mítica", cuánto cobró el director de cine Francis Ford Coppola por una "charla" en la Ciudad de la Luz, el coste de la Fórmula 1 o los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava.

A su juicio, "el problema es ¿cuántos Tabares hay por ahí, cuaántos Conesas, cuántos Bigotes?" y afirmó que todo lo que se sabe ahora es a través del propio Partido Popular, por un "concejal de Madrid" que se "cabreó".

El diputado afirmó que el presidente de la Generalitat hoy debería estar ya fuera de las instituciones, y, afirmó, "si no lo tiran es porque sabe que sus sucesores tienen más que callar que él". Según Mata, "ése el problema del PP" en la Comunitat Valenciana.

Resistiremos apoyando al presidente

El diputado popular César Augusto Asencio, aseguró en la réplica a Mata que "resistiremos apoyando al Presidente hasta que él quiera, que va a querer y mucho tiempo, porque no se va a ir, irá de candidato y ganará las elecciones" y dijo que las acusaciones del diputado socialista son fruto de un "montaje mediático".

Asencio indicó que los socialistas "siembran dudas con la contratación; todo esta sujeto al 'pim pan pum fuego' de la escopeta", y criticó que esté "todo el mundo bajo la sospecha de injuria pública ante cualquier relación que se tenga con la Generalitat Valenciana".

Para los socialistas, señaló el diputado, "cuando gobiernan otros todo está supeditado a la duda" y añadió que llevan "meses" preguntando al síndic socialista Angel Luna, "de dónde ha salido ese documento", en referencia al informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.

Asencio defendió que el Consell aplica las cláusulas de la confidencialidad que exige la ley autonómica, estatal y europea y explicó que los empresarios designan en el expediente de contratación qué consideran que es confidencialidad en aras a la libre competencia, entre lo que se encuentra la oferta económica, dijo.

La diputada de Compromís, Monica Oltra, aseguró que la propuesta persigue la "necesidad de regeneración democrática que la Comunitat Valenciana necesita más que el agua". Es, dijo, más que necesaria, "perentoria" ante la situación de "emergencia democrática sin precedentes desde la transición" y la situación de "pretotalitarismo". Todo ello, criticó, auspiciado por el PP para "perpetuarse en el poder".

Oltra afirmó que Gürtel es la "consencuencia" de la opacidad, de la "bajada democrática", de la "manera de ejercer el poder sin límites" del PP.

Preservar la formula de la coca-COLA

Indicó que las clausulas de confidencialidad están ideadas para "preservar la fórmula de la Coca-Cola", pero el PP lo utiliza, señaló, para evitar que los valencianos "sepan qué se ha hecho con su dinero". Esta es afirmó, "la opacidad de la que habla el Tribunal Supremo".

Igualmente, aludió a la actitud de la Mesa de las Corts, a la hora de tramitar iniciativas de la oposición; la "persecución a los que no adulan a 'Juan sin Miedo'", la "confusión" entre partido e instituciones y la "vulneración" de los derechos de los diputados de la oposición.

Por su parte, la diputada de No Adscritos Marina Albiol calificó de "normal", aunque no "ética ni democrática" la "falta de transparencia, oscurantismo y opacidad", que son "señas de identidad" del PP y "ahora ya sabemos por qué, con todo lo que se está descubriendo", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento