Cierval, UGT-PV y CCOO-PV insisten en que en las fusiones de cajas se debe buscar "lo mejor" para la Comunitat

La patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV remarcaron hoy que, a la hora de estudiar que las cajas de ahorro de la Comunitat participen en procesos de integración, lo más importante es buscar "lo mejor" para la región, tanto por su impacto social como por las condiciones de financiación para las empresas valencianas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar el V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, el presidente de Cierval reiteró su apuesta por "tener unas entidades financieras en nuestra comunidad fuertes y potentes" para facilitar la financiación del tejido empresarial.

Abogó así por que "las sedes de referencia de Bancaja y de la CAM sigan estando en nuestra comunidad", dado que las empresas valencianas "están en estos momentos enormemente financiadas por esas entidades y cuando ha habido dificultades y crisis como la que estamos atravesando, los empresarios han notado cuáles eran las entidades propias y cuáles eran las ajenas, y han tenido más facilidad de financiación con las propias".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, reivindicó que "tiene que haber rigor en los planteamientos y, sobre todo, intentar buscar que sea lo mejor para nuestra comunidad, lo mejor para nuestras cajas y evidentemente, que el empleo se resienta lo menos posible".

Respecto al papel de la Generalitat en esta cuestión, Hernández sostuvo que "la Generalitat tiene el papel de gobernar su comunidad" y "buscar lo mejor para los intereses de los valencianos", aunque reconoció que "es cierto que ya llevamos una temporada donde ni se le ve ni se le escucha".

El máximo responsable de CCOO-PV, Paco Molina, coincidió en "la necesidad de contar con instrumentos útiles, eficientes y eficaces" para los empresarios y autónomos de la Comunitat Valenciana, por encima de cualquier otra consideración.

"No hemos hecho nunca una bandera de dónde teníamos la sede, sino de la necesidad de contar con instrumentos útiles, eficientes y eficaces" para el tejido empresarial valenciano, insistió Molina, quien apuntó que "si tiene que venir alguien de algún otro lugar del país que nos dé respuestas en esto, bienvenido sea".

"impacto social brutal"

No obstante, alertó de que "la fusión tiene un impacto social brutal" y de que "además, están fusilados el mercado y una gran parte de los activos que tienen las cajas, lo que se manifiesta como un clarísimo gran impedimento para tener un instrumento económico y financiero que fuera útil, eficiente y eficaz para los sectores económicos y productivos valencianos".

Remarcó así la necesidad de evitar que los sectores tradicionales se vean "abandonados" en el acceso al crédito, aunque advirtió que "hay muy poco recorrido de respuesta por el estímulo de los Gobiernos y particularmente el Consell acerca de qué políticas debían acometer las cajas hasta ahora".

"Con tan poco recorrido es muy complicado y muy probablemente acaben produciéndose cuestiones que no nos van a gustar", dado que "probablemente ya estén barajándose actualmente fusiones de carácter interregionales más que propiamente de carácter regional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento