PSdeG revela que Rueda firmó un convenio de 120.000 euros con la empresa del presidente del PP en Venezuela en su viaje

El BNG acusa al PP de incumplir el decreto sobre el logo del Xacobeo y la Xunta replica a la oposición que "no puede dar lecciones de respeto institucional"

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario dos Socialistas, José Manuel Lage, denunció hoy que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, firmó un convenio por valor de 120.000 euros con la empresa del presidente del PP de Venezuela durante su visita a este país, en la que intercaló la actividad institucional con la partidaria.

En comisión parlamentaria, el diputado del PSdeG incidió en que se trata de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela y subrayó que es "de reciente creación". En este punto, se preguntó "dónde está la austeridad" y lamentó la vuelta a "las peores épocas del PP rancio y caciquil" que "mezcla el papel institucional y el de partido".

Ante esta situación, demandó al secretario xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, una "explicación", al tiempo que se interesó por saber si el Gobierno gallego va a poner "alguna medida para incrementar la transparencia" y si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "avala" estas prácticas.

En su turno de réplica, el alto cargo de la Xunta rechazó que existiese "solapamiento o confusión" a la hora de discernir entre los dos papeles que jugó Alfonso Rueda en su viaje a Venezuela. La prueba que esgrimió fue que, de hecho, el PP pagó "íntegramente" todos los gastos del viaje, a excepción del billete y estancia de su jefe de prensa en la consellería.

En todo caso, según detalló, este periodista únicamente dio cobertura a los actos institucionales, mientras que su homólogo en el PPdeG trabajó en el resto de los eventos. "Funciones distintas, personas diferentes", remarcó Roberto Castro. Así las cosas, sostuvo que "no hay que tomar medida alguna", ya que Feijóo "avala el buen hacer de su Gobierno y está orgulloso de que sepa distinguir en cada momento, como él también hace".

Logotipo del xacobeo

La polémica por el viaje de Rueda a Caracas no finalizó ahí, sino que estuvo presente en una pregunta oral formulada por la diputada del BNG Carme Adán, quien se interesó por conocer si el PP había solicitado "permiso" a la Xunta para emplear el logotipo del Xacobeo en un mitin en el país suramericano, tal y como establece el decreto que regula su uso.

"Nada impide su uso siempre que sea sin fines lucrativos y para promocionar Galicia", señaló el director xeral, para apelar también a que "todo lo relacionado con Galicia en Suramérica se vive y se siente de forma especial". "Nadie actuó de mala fe, sino con toda la ilusión y con la mejor intención", insistió, tras señalar que no se utilizó de modo "fraudulento".

En cambio, la parlamentaria nacionalista criticó que el PP "confunde" su partido con el Gobierno gallego y reiteró su pregunta sobre si la Xunta tenía conocimiento de que esta imagen se iba a emplear en un mitin, a pesar de haber concluido que el "silencio" del director xeral "confirma que el PP incumplió la ley al no realizar la solicitud"

"¡Qué pena que este interés no lo pusiera el bipartito en preparar el Xacobeo!", exclamó Roberto Castro, quien censuró que el anterior Ejecutivo autonómico "no dejó hecho nada" para el Año Santo porque "el bigobierno nunca entendió su importancia". Por último, lamentó que el Bloque utilice esta cuestión para "sacar réditos políticos sólo porque le molesta" que use el logotipo "el partido adversario".

Al no obtener respuesta sobre la autorización, Carme Adán pidió el amparo de la Cámara, aunque el presidente de la Comisión 1ª, el popular Agustín Baamonde, explicó que su función no es entrar "en el fondo" de las cuestiones, sino, llegado el caso, "en la forma".

Que lo use "falange"

Esta cuestión también fue abordada por Lage Tuñas en su pregunta, cuando se preguntó si, según la explicación del director xeral, "la Falange Española también podría usar" la imagen del Xacobeo. A mayores, rebatió la argumentación de Roberto Castro de que cualquiera puede utilizarla "sin fines lucrativos", dado que el permiso fue denegado a un club de esgrima compostelano que ya había sido patrocinado por el Xacobeo en años anteriores.

Frente a esto, el alto cargo del Gobierno gallego criticó que los grupos de la oposición estén "más preocupados por desgastar" que por las cuestiones que preocupan al país, como "la situación en la que Zapatero dejó postrado al país". "Y el PSOE no nos puede dar lecciones de respeto institucional", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento