El PRC registra en solitario en el Parlamento regional una iniciativa para pedir que se inicien las obras en un me

Reclama que se garantice la llegada de la alta velocidad en las mismas condiciones y plazos que en el resto de la Cornisa Cantábrica

El Grupo Regionalista ha registrado hoy una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria rechace la paralización del proyecto del AVE y exija al Ministerio de Fomento el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma. En concreto, el PRC reclama a Fomento que acuerde, en el plazo máximo de un mes, el inicio de las obras del tramo Palencia-Villaprovedo.

En la iniciativa, presentada en solitario pero que el PRC cree "perfectamente asumible" por el resto de los grupos políticos, los regionalistas piden además que en seis meses se apruebe el estudio informativo del tramo Villaprovedo-Reinosa, siguiendo a continuación los trámites necesarios para la aprobación del proyecto y su ejecución.

Y también proponen que el Parlamento inste a Fomento a presentar una solución para abordar el trazado Reinosa-Los Corrales de Buelna y a adoptar todas las medidas precisas para garantizar la llegada de la alta velocidad a Cantabria "en las mismas condiciones y plazos" en que llegará a Galicia, Asturias y el País Vasco.

Según informó el PRC en nota de prensa, en la iniciativa se pide al Parlamento un pronunciamiento a favor de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid, a través de Palencia y Valladolid, como un proyecto "vital, irrenunciable e imprescindible para el futuro económico y social" de la región.

El Grupo Parlamentario Regionalista destaca que el Gobierno de Cantabria ha defendido "siempre" la alta velocidad ferroviaria como una de las infraestructuras "clave" para el futuro de la Comunidad Autónoma.

Ese convencimiento fue, precisamente, la razón por la que los dos partidos que en este momento comparten el Ejecutivo, el PRC y el PSOE, incluyeron este proyecto como "una de las bases más importantes y fundamentales no sólo del actual, sino también del anterior pacto de Gobierno", sobre los que se ha cimentado la actual coalición desde el año 2003, explican los regionalistas.

En este sentido, destacan que en cumplimiento de dicho acuerdo, el PRC y el PSOE "han reivindicado permanentemente" al Gobierno de España la ejecución de esta obra, consiguiendo el "compromiso expreso" para su realización tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como de los sucesivos ministros de Fomento, incluido el responsable actual del departamento, José Blanco.

El PRC recuerda que, "teniendo clara esta prioridad, pero siendo igualmente conscientes de las dificultades por las que atraviesa en este momento el país", el Gobierno cántabro acordó con el ministro de Fomento priorizar la ejecución de la conexión ferroviaria Santander-Madrid a través de Palencia y Valladolid y anteponerla a la segunda línea de Alta Velocidad prevista entre Santander y Bilbao.

Según explica, esa decisión, "que no implica en ningún caso renuncia a la conexión con el Valle del Ebro y Europa a través de Bilbao, se adoptó en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad con el resto de las regiones españolas, sabiendo que en el actual momento de crisis y dificultades financieras no existen disponibilidades económicas para afrontar a corto plazo todos los proyectos planteados".

A su juicio, teniendo en cuenta que han transcurrido apenas dos meses desde esa que se estableció esa prioridad, es "inaceptable" la "paralización" en este momento del inicio de las obras que acercarán la alta velocidad a Cantabria, "máxime cuando en este momento se encuentran ya en marcha los proyectos que conectarán al resto de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento