Los jueces decanos abogan por una reducción de la litigiosidad y un correcto desarrollo de la Oficina de Justicia

Los representantes de los jueces decanos participantes en Burgos en las reuniones preparatorias de las jornadas nacionales que se desarrollarán en otoño abogaron hoy por una reducción de la litigiosidad y una correcta implantación y desarrollo de la nueva Oficina de Justicia como "claves" del futuro judicial en España.

En este sentido, defendieron la "necesidad" de hacer un uso "racional" y "prudente" de la Justicia que contribuya a una reducción de la "hiperlitigiosidad" y favorezca al "coherente" desarrollo de los procesos".

"Hay que ser conscientes de que la Administración de la Justicia es escasa y que hay que hacer un uso prudente de ella", aseveraron los representantes.

En concreto, explicaron la necesidad de reducir el número de pleitos que no debieran finalizar en los juzgados y apostaron por unas "vías alternativas" como la mediación.

Por otro lado, recalcaron el carácter necesario de la implantación del nuevo modelo de la Oficina Judicial y apostaron por una implicación de los jueces "de forma directa" en este paso "para que cada uno asuma sus competencias".

Por ello, defendieron la implantación de un sistema informático "adecuado" que finiquite el actual modelo que no funciona y contribuya a una agilización de los procesos.

Por último, abogaron una nueva reglamentación del proceso de selección de los jueces sustitutos y recordaron que actualmente el 20 por ciento de los jueces se encuentran ejerciendo de manera interina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento