La economía gallega crece un 0,2% en el primer trimestre del año

Campo Andión prevé un crecimiento "significativamente mejor" en el segundo trimestre y que la variación interanual se aproxime al cero

La economía gallega recuperó el cifras de crecimiento positivas en el primer trimestre del año, al registrar su producto interior bruto (PIB) un incremento del 0,2% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE), aunque su director xeral, José Antonio Campo Andión, apeló a la prudencia y apostó por esperar a que los datos del segundo trimestre confirmen la salida de la recesión.

En rueda de prensa para analizar la evolución del PIB, Campo Andión, afirmó que cabe esperar que la tasa intertrimestral en del segundo trimestre sea de nuevo "positiva" e incluso "significativamente mejor" que la actual, lo que llevaría aparejada una "mejora" en la comparación interanual.

Así, explicó que el PIB gallego se contrajo un 1,7% en tasa interanual en los tres primeros meses de 2010, si se mide en términos de volumen y con los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Este dato supone mejorar en 1,4 puntos el del último trimestre de 2009 —registró una caída del 3,1%— y la previsión del IGE es que continúe esa senda de recuperación y la economía gallega experimente un avance similar al término del segundo trimestre, de modo que la variación respecto al año pasado "no sea positiva, pero sí una cifra muy cercana al cero".

De esta forma, Galicia vuelve a registrar, a la apertura de 2010, un crecimiento de la economía, tras seis trimestres de caídas, aunque durante todo el año pasado las cifras intertrimestrales arrojasen sucesivos descensos más contenidos a medida que avanzó el ejercicio —desde la contracción del 1,2% en los tres primeros meses de 2009 al 0,2% del último trimestre, en variación intertrimestral—.

Por su parte, la mejora del consumo permitió a la economía española salir también de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a Galicia, preguntado por el impacto que tendrá en la economía las medidas anunciadas por el Gobierno central, Campo Andión indicó que es necesario esperar a la estimación de los efectos que tendrán en la comunidad y después se revisarán, de ser necesario, las previsiones de crecimiento del Gobierno gallego para 2010.

Demanda y oferta

El gasto en consumo final de los hogares descendió un 1,9% en tasa interanual, pese a que mejoró en relación al trimestre anterior; mientras que el de las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro se mantuvo en positivo (1,4%), pero menor que en los últimos tres meses de 2009. La exportación de bienes y servicios creció un 1,3% —en parte debido a la mejora en la demanda interna española— y las importaciones bajaron un 0,2%.

La única rama que presentó un retroceso respecto al trimestre anterior fue la de las actividades agrarias y pesqueras, que registraron un retroceso del 5,9%; mientras que, en el lado contrario, destaca la actividad energética que, debido a las condiciones climáticas, aumentó un 8,1%.

Las ramas industriales se situaron en el 0,6% (frente al descenso del 7,2% del trimestre anterior); mientras que la construcción mejoró 0,6 puntos, hasta situarse en una caída del 5,3%. Los servicios de mercado se redujeron un 1,5% respecto al año anterior.

Previsión para el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2010, dijo Campo Andión, el gasto en consumo final "debería mejorar" porque se espera "una menor caída del empleo", por el buen comportamiento de las ventas en el comercio al por menor y por que el impacto del Xacobeo se dejará notar más. Además, dado que los principales socios comerciales de Galicia registran crecimientos positivos, cabe esperar también una recuperación de la demanda que influirá de forma positiva en las exportaciones gallegas.

En cuando a las ramas de actividad, el responsable del IGE apuntó que existe "incertidumbre" en los sectores primarios, mientras que las energías contendrán los crecimientos; la industria debería consolidarlos y la construcción experimentará una "pequeña mejoría no significativa". "Sí debería ser significativa en los servicios de mercado", agregó.

Además, los datos publicados hoy incluyen que el empleo, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se redujo un 4,4% en el primer trimestre del año, en relación con el año pasado. La mayor caída fue la de la construcción, con un 13,6%; seguida del 7,8% de las ramas industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento