Los mayoristas de pescado de Mercasevilla y el nuevo director analizan mañana los cánones y el traslado

La directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla se reunirá mañana con el nuevo director general de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, Juan Carlos Recio, con la intención de debatir con él aspectos como el esperado traslado de la empresa a Majaravique, el conflicto de los cánones que gravan el comercio de este género en el mercado central o la integración de los empresarios en los órganos de gobierno de la entidad.

El abogado de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla, José Rodríguez Fajó, informó a Europa Press de que el encuentro se celebrará a las 12,00 horas en las propias instalaciones de la sociedad mixta. Salvador López Florencio, el empresario de 'Pescados Gori', liderará la representación de los mayoristas ante Juan Carlos Recio en calidad de nuevo presidente de la asociación.

Dado el encuentro, la asociación de mayoristas de pescado ha remitido la misiva ya enviada el pasado 8 de febrero al primer teniente de alcalde y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), en cuanto a sus principales propuestas y reivindicaciones, dado que fue entonces cuando este mandatario promovió una ronda de contactos entre los agentes sociales de la empresa.

La misiva, recogida por Europa Press, reclama "efectuar cuantas gestiones sean oportunas" para que la Consejería de Empleo asuma un "compromiso formal" en cuanto a la financiación de las pre jubilaciones habidas y por haber entre la plantilla de Mercasevilla merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. La financiación del ERE, como se recordará, se eleva a más de nueve millones de euros y constituye la principal losa económica de la sociedad mixta, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros.

De hecho, el propio consejo de administración acordó, tras formular las cuentas de 2009, una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros.

Traslado a majaravique

También proponen los mayoristas de pescado "concretar" el compromiso de traslado de la Unidad Alimentaria a los suelos de Majaravique y la representación de la Federación de Empresarios de Mercasevilla en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la sociedad mixta, así como la constitución de una "comisión de seguimiento" en torno a todos los aspectos que afecten a la Unidad Alimentaria en su conjunto.

Igualmente, y esta es una de las principales reivindicaciones del colectivo, los mayoristas de pescado reclaman en esta carta el "reconocimiento expreso" de la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que, a su vez, ratifica el dictamen previo del Tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la anulación de los cánones que gravan el comercio de pescado en las instalaciones de la sociedad mixta.

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional. Por eso, pide el colectivo de empresarios "un calendario de aplicación" para ambas resoluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento