Alumnos de Cesine desarrollan proyectos como un semáforo solar o una terraza autosuficiente

Entre los trabajos también están un sistema de alimentación para invernaderos y un servicio de equipamiento de caravanas
Alumnos Cesine
Alumnos Cesine
EP/REMITIDO
Alumnos Cesine

Alumnos de 4º de Ingeniería en Diseño Industrial y Multimedia del Centro Universitario Cesine han realizado trabajos prácticos de fin de carrera consistentes en un sistema de alimentación para invernaderos, un semáforo solar, un servicio de equipamiento de caravanas y una terraza autosuficiente.

Una vez finalizados estos trabajos y tras una fase de evaluación, son presentados ante expertos, que examinan los resultados, así como las posibles aplicaciones y viabilidad que éstos pueden tener.

El primer proyecto presentado es un producto dirigido a la implantación de paneles solares fotovoltáicos en invernaderos con un diseño que les permite rotar, de manera que aprovechan todas las horas de sol para captar energía. Este sistema permitiría la autosuficiencia energética de los invernaderos. Además, el grupo de trabajo ha realizado un diseño en módulos unitarios, de manera que se pueda aplicar en cualquier instalación, independientemente de su estructura o diseño.

Otro de los equipos ha diseñado un semáforo con sistema fotovoltaico acoplado, que genera toda la energía que precisa, al tiempo que garantiza el funcionamiento frente a las caídas de la red eléctrica. Este semáforo se presenta con un diseño innovador y una imagen más ecológica.

La terraza con energía fotovoltaica es otro de los trabajos presentados y se basa en la creación de una terraza modular, que se abastezca de energía fotovoltaica. Este proyecto, pensado para el sector hostelero, tiene un diseño que parte de contenedores marítimos como base estructural, con dos modelos de 6 y 12 metros de largo. La energía de estas terrazas se suministra a través de paneles solares, que proporcionan luz y climatización interior.

Finalmente, otro de los proyectos es una caravana que utiliza la energía solar para alimentar todas sus instalaciones. En este trabajo, han integrado un diseño funcional e innovador, con una estética diferenciada. Entre los beneficios que aporta este proyecto, es, según sus creadores, que de este modo los usuarios se verán liberados de conectarse a una toma eléctrica.

Para el desarrollo de todos estos trabajos, los diferentes equipos han tenido que usar herramientas 3D, así como herramientas de diseño gráfico y trabajos de maquetación y prototipado.

En la presentación estuvieron presentes Santiago García, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria; Ángel Predraja, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de Sodercan; Ángela Royano, directora de Gestión del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; Jon Santacoloma, director de Ideilan Design; Lucía Polanco, directora de Valle Solar Gestión Energética; Javier Uría, director de Fabricación de BSH; Asunción de Benito, directora de Calidad de Talleres Lombó y Fermín Gutiérrez, director general de Cesine, así como profesores de Cesine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento