Aitán se integra en UPTA-UGT y espera tener más fuerza para conseguir sus reivindicaciones

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (Aitán) se ha integarado en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT Navarra y espera así tener más fuerza en sus reivindicaciones que pasan por demandar tarifas acordes a la renta per cápita de la Comunidad foral o evitar el intrusismo.
Rueda De Prensa De Presentación De La Integración De Aitán En UPTA-UGT.
Rueda De Prensa De Presentación De La Integración De Aitán En UPTA-UGT.
EP/UGT
Rueda De Prensa De Presentación De La Integración De Aitán En UPTA-UGT.

El presidente de Aitán, Pello Larráyoz, destacó en rueda de prensa la importancia de integrarse en esta organización de UGT ya que, dijo, desde las administraciones "no nos han hecho por ahora mucho caso ni nos han escuchado".

Entre los problemas principales del sector del taxi en la actualidad en Navarra, Larráyoz habló de "saturación" de licencias en Tudela, Tafalla o Estella. "Se van concediendo muchas licencias por muchos pueblos y no hay trabajo para todos", dijo, para exponer que los taxistas "van entrando en municipios que no les corresponde" y se genera "competencia desleal".

Se refirió también a que existe "mucho instrusismo" en el sector en la Comunidad foral, ante lo que "nadie parece que hace nada", y pidió además que las tarifas se correspondan a la renta per cápita de Pamplona. "Hace unos años estábamos entre los diez primeros en España y ahora estamos en el puesto 30", dijo.

La presidenta de UPTA, Ainhoa Unzu, explicó que desde la organización prestarán a Aitán servicios de acceso a la formación, a subvenciones y programas o asesoramiento laboral y jurídicos. Según dijo, la realidad en la actualidad es "muy complicada", por lo que "desde UPTA debemos dar respuesta a cada una de las problemáticas que surgen día a día" y destacó la importancia de "aunar esfuerzos".

El presidente de la Confederación de Taxis de España, José Artemio Ardura, pidió al Gobierno foral y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que hagan un esfuerzo en favor del taxi, porque "lo que era el taxi navarro hace cinco años nada tiene que ver con lo que es hoy".

Recordó que la situación del país no es buena y que la caída del trabajo en el sector del taxi ronda el 30 por ciento, si bien destacó que no se han perdido puestos de trabajo en este sector, "lo que tienen que valorar las Administraciones".

Preguntado por la seguridad de estos profesionales, Ardura señaló que los asesinatos de taxistas son "hechos puntuales" y que si bien lo deseable es que no haya ninguno es un asunto sobre el que "no habría que generar demasiado alarmismo".

Finalmente, sobre un estudio de la OCU referente al sector del taxi en España y que habla de infracciones cometidas por los taxistas, Ardura manifestó que se trata de un informe "sesgado", que "no responde a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento