5 películas para entender a los Rolling Stones

El grupo más salvaje de los 60 cumple 50 años en activo, y nosotros lo celebramos escogiendo un filme por cada década de su historia. Por YAGO GARCÍA
5 películas para entender a los Rolling Stones
5 películas para entender a los Rolling Stones
5 películas para entender a los Rolling Stones

Canciones gloriosas. Drogas. Las raíces en el blues. Más drogas. La rivalidad con todas las grandes bandas de su época. Todavía más drogas. La carrera como actor de Mick Jagger... Pese a todos estos incidentes y obstáculos, los Rolling Stones siguen vivos y coleando, y esta semana han cumplido sus 50 años de trayectoria. En 1993, el grupo de Jagger y Keith Richards celebró su cuarto de siglo con una película (25x5), pero no parece que esta vez quieran conmemorar la efeméride en celuloide. A nosotros eso nos da igual, porque tratándose de una banda tan propensa al autobombo, ellos mismos se han encargado de dejarse ver en filmes de todo pelaje. Obviando sus momentos más bajos (¿de verdad hace falta ver de nuevo a Jagger en Freejack?), los datos ya sabidos (que sí, que Richards es el papá de Jack Sparrow) y los conciertos filmados, en CINEMANÍA hemos escogido las cinco películas, una por década de vida, que mejor reflejan el espíritu de la banda.

Sympathy For The Devil / One Plus One (1968)

La película: Enemigo acérrimo de la cultura de masas, Jean-Luc Godard entabló una improbable alianza con Jagger y los suyos en esta película, la cual debió dejar frito a más de un stoniano dada su peculiar estructura. Cuando los fans iban al cine pensando que les esperaba un concierto filmado al uso, Godard les plantaba en los morros la realidad del trabajo en un estudio de grabación. Es decir, un supino coñazo en el que la banda repite una y otra vez la canción titular (que sigue siendo una de las más grandes de la historia del rock, ojo) a fin de completar las sucesivas pistas. Para colmo, estas escenas están salteadas con parábolas y sketches políticos dudosamente inteligibles. Puede que, en el fondo, los Stones no le cayesen tan simpáticos al rey de la Nouvelle Vague.

Gimme Shelter (1970)

La película: La historia es bien sabida, pero merece la pena repetirla. En 1969, borrachos de fama, ego y otras sustancias, los Stones organizaron un festival en el circuito de carreras de Altamont, en el norte de California. Montando el sarao, la banda cometió uno de los peores errores de su historia: hacerle caso a los Grateful Dead, y contratar a los Ángeles del Infierno como servicio de orden. Tan brillante decisión se saldó con una muerte violenta (la de un joven que rozó sin querer la Harley de un motero), con agresiones a los propios grupos participantes y con la leyenda urbana que afirma que, allá donde haya un concierto de los Stones, el capítulo local de los Ángeles tiene que planear el asesinato de Mick Jagger. Si ves este filme de Albert y David Maysles, entenderás por qué Altamont se considera el fin de las utopías de los 60. Para ver al grupo tocar en circunstancias más felices, échale un vistazo a Ladies And Gentlemen... The Rolling Stones (1973).

Cocksucker Blues (1972)cocksucker_blues

La película: Este documental, firmado por Robert Frank, entró en nuestra lista de películas más polémicas de la historia, y por una buena razón: son pocos, poquísimos, quienes han logrado verla en pantalla grande. ¿La razón? Pues que Frank pilló a los Stones en su etapa Exile On Main Street, es decir, en la cumbre de su megalomanía, su depravación y sus adicciones diversas. Cocksucker Blues es un filme turbulento desde su mismo título (el de la canción, impublicable por diversos motivos, que el grupo firmó para romper su contrato con Decca Records) y, por una decisión judicial, sólo puede proyectarse si el director está presente en la sala. Una circunstancia que, obvio es decirlo, apenas se produce. Otra cosa es buscarla en internet, claro.

Rolling Stones Rock'N'Roll Circus (1996)

La película: En 1968 (ver el apartado de Sympathy For The Devil para hacerse una idea del percal), los Stones decidieron plantarle un órdago a la grande a los Beatles, sus eternos rivales y amigos: si el cuarteto de Liverpool se había estrellado a lo grande con el programa televisivo Magical Mystery Tour, ellos harían una jugada parecida, sólo que mejor hecha, con un reparto de invitados estelar (Jethro Tull, Marianne Faithfull, Eric Clapton y, ¡cielos!, John Lennon y Yoko Ono) y aprovechando su mejor baza: las actuaciones en directo. El resultado, desenterrado 28 años más tarde, resultó un esperpento de mucho cuidado, pero permitió ver la última actuación de la banda con el guitarrista Brian Jones, que fallecería seis meses después.

Shine A Light (2008)

La película: Desde que Robert DeNiro apareció en Malas calles al ritmo de Gimme Shelter, el de Martin Scorsese y los Stones era un matrimonio ideal... Que parecía no consumarse nunca. Sin embargo, hace cuatro años, el genio de Little Italy pudo darse el gusto de rodar un concierto de su grupo favorito. Tratándose de 'Marty', Shine A Light no es una película convencional, contando con intervenciones del propio director (hecho un manojo de nervios y con la cámara en la mano) que le dan un curioso tono de comedia alocada. Pero, por mucho que Bill Clinton, Bruce Willis y Benicio Del Toro se hallen entre el público, y que Jack White se marque unos guitarrazos, nosotros siempre nos preguntaremos qué demonios pintan allí Macy Gray y Christina Aguilera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento