Presentada 'La cárcel verde', una novela sobre los maquis en Cantabria

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano, presentó ayer en el Ateneo de Santander la obra de Rafa Muela 'La Cárcel Verde', una novela sobre los maquis en Cantabria, acto en el que estuvo acompañado por el editor Valeriano García-Barredo, y el presidente de la entidad Carlos Galán.
Marcano
Marcano
EP/PRC
Marcano

Este libro, calificado por García-Barredo como "novela histórica", narra la vida de los maquis, fuerzas represoras y personajes del entorno de la época de la posguerra en la zona de Liébana. "Aunque la narración se basa en fuentes y hechos históricos, yo he querido novelar el relato y crear personajes que tiene conexiones con los que vivieron aquellos tiempos", afirmó el autor.

Por su parte el consejero afirmó que 'La cárcel verde' es un recorrido por la geografía no solo paisajística, sino también humana de un periodo muy duro de nuestra historia".

Marcano afirmó que este libro habla de mitos que forman parte del legado colectivo de toda una generación, donde se subraya además los problemas que sufrieron no solo los grandes nombres que todos recordamos, sino también aquellas madres, hermanos, novias y niños que también sufrieron las terribles condiciones de un tiempo oscuro.

Subrayó también "la intensa producción tanto literaria como cinematográfica" que está surgiendo en los últimos tiempos sobre el tema de estos guerrilleros, y afirmó que como esta novela, "lo que se busca es hacer un acto de justicia y reivindicar los valores de aquellos luchadores, ejemplos en los difíciles momentos actuales que nos recuerdan que todos somos necesarios".

Por último recordó que la Torre de estrada de Val de San Vicente albergará una muestra permanente donde bajo el titulo 'Maquis, leyenda y realidad' se ofrecerá un amplia visión de la vida de estos personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento