CC y PP rechazan aplazar el debate del catálogo para oír a los cabildos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, pidió hoy el aplazamiento del debate del dictamen de la comisión sobre la ley del Catálogo de Especies Protegidas, una solicitud que fue rechazada con 25 votos a favor y 31 en contra de CC y PP.

Hernández Spínola explicó que sus razones tienen que ver con las peticiones de los cabildos de El Hierro y La Gomera. Los cabildos "tienen razón" y deben ser oídos en la comisión de cabildos insulares del Parlamento, que "debe emitir un informe cuando se trata de competencias que afecten a las corporaciones insulares, según deja claro el reglamento de la Cámara".

El socialista añadió que los cabildos tienen transferida la competencia de los espacios naturales protegidos. A juicio del portavoz del PSC-PSOE, "es evidente que las especies protegidas en peligro de extinción se encuentran muchas en espacios naturales protegidos que son competencia de los cabildos".

De manera que desde el punto de vista jurídico "creo que debe darse audiencia a los cabildos insulares y este pleno debería aplazar el debate de manera que la próxima semana se convoque una comisión de cabildos, y según lo que se hable allí que vuelva a pleno". Añadió que "se nos llena la boca hablando del papel institucional que tienen los cabildos insulares, debe darse audiencia a los cabildos", insistió.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, señaló que "está usted reproduciendo un debate que ayer se tuvo en junta de portavoces que surgió a raíz de un informe jurídico de los letrados de la Cámara, pero ayer quedó claro que los trámites se han cumplido escrupulosamente". Agregó que "hoy hablamos de una ley, no de un decreto, en todos los decretos los cabildos son oídos y citados".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señaló que "si tan interesado estaba podía haber pedido la comisión de cabildos en tiempo y forma". Según el nacionalista, el artículo esgrimido por el socialista se refiere a la Ley de espacios naturales, "ya ayer le explicábamos que esta ley no modifica la de espacios naturales".

Además agregó que el decreto del Estado tampoco ha sido debatido con los cabildos y dijo que "si le hacemos caso a estos dos cabildos ahora sin argumentación jurídica tendríamos que hacerlo siempre, esta es la soberanía del pueblo". En esta línea, Barragán recordó que esta ley ha tenido un largo recorrido y "debe continuar".

A petición del portavoz socialista, la secretaria primera de la Mesa de la Cámara, María del Mar Julios, leyó el artículo del reglamento al que se refería Hernández Spínola, el artículo 57 1.B que dice lo siguiente: "La Comisión General de Cabildos Insulares emitirá informe sobre los proyectos y proposiciones de ley en materia de: Atribución de competencias a los Cabildos".

Por su parte, el portavoz nacionalista pidió que se leyera además el artículo 60 que reza los siguiente: Si un grupo parlamentario o una cuarta parte de los diputados pusiera de manifiesto ante la Mesa de la Cámara la no remisión de un asunto a la Comisión que, con arreglo a las previsiones de los artículos 57, 58 y 59 del presente Reglamento, debiera haber sido sometido a debate en la misma, aquélla acordará dejar en suspenso la tramitación de la iniciativa parlamentaria correspondiente y su envío inmediato a dicha Comisión para la cumplimentación del citado trámite.

Además, según este artículo, dicha manifestación habrá de producirse dentro de los siete días siguientes a la apertura del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a la iniciativa correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento